Aunque no os lo creáis, el virus informático se creó, en un principio, para defender los programas y no para atacarlos.

virus.jpgEl primer virus para computadoras personales apareció el 19 de enero de 1986. Sus creadores Basit y Amjad Farooq lo bautizaron con el nombre de Brain. Su función al nacer era proteger un sotware informático médico de los piratas informáticos. Brain infectaba a las computadoras con S.O. DOS aunque, aparentemente, era inofensivo. Este año cumple 25 años. ¡¡FELICIDADES!!

Brain fue concebido por los hermanos Farooq, dueños de una firma Pakistaní de software (Brain Telecommunications). Los hermanos cansados de que se distribuyera su software ilegalmente, pretendían darles un escarmiento. Ellos habían observado que en el sector de arranque de los disquetes contenía un código ejecutable y si se modificaba un par de instrucciones en los sectores de inicio se iban a poder infectar todos los disquetes que se introdujeran ahí. De todas formas, en una entrevista concedida por los hermanos Farooq, dicen que la motivación para la creación del virus fue simple curiosidad para probar la seguridad del MS-DOS.

Os dejo el enlace de la entrevista que realizó Mikko Hypponen (trabajador de F-Secure) a los hermanos Farooq:
http://www.youtube.com/watch?v=lnedOWfPKT0&feature=player_embedded

Noticia de RTVE sobre el primer antivirus informático:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-cumplen-ahora-25-anos-del-primer-virus-informatico/997146/

Para los que sean unos nostálgicos, pueden ver uno de los primeros documentales emitidos en Televisión Española dedicado a los virus:
http://www.youtube.com/watch?v=eUafZAIV16U


Para finalizar, un toque de humor en honor a mi tierra

external image virus-gallego.jpg

Enlaces:



A continuación os voy a dejar unos curiosos datos sobre los virus y sus autores, seguro que muchos de vosotros conocerá algún virus de los que se mencionan de estos piratas informáticos y los estragos que provocaron:

- Robert Tappan Morris uno de los precursores de los virus, en 1988 difundió un virus a través de ArpaNet (precursora de Internet) logrando infectar 6.000 servidores conectados a la red. La propagación la realizó desde uno de los terminales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). ArpaNet empleaba el UNIX, como sistema operativo.

- Chen Ing-Hou es el creador del virus CIH, que lleva sus propias iniciales. Este tipo manifiesta que siente mucho por los graves daños causados por
su creación viral, pero que ello fue motivado por una venganza en contra de los que llamó "incompetentes desarrolladores de software antivirus". Chen Ing-Hou nació en la ciudad de Kaohsiung, Taipei, capital y principal ciudad de Taiwan, y creó su famoso virus en Mayo de 1998, al cual denominó Chernobyl, en conmemoración del 13 aniversario de la tragedia ocurrida en la planta nuclear rusa. Actualmente trabaja como experto en Internet Data Security.

- David L. Smith, natural de Aberdeen (New Jersey), sospechoso de ser el autor del virus Melissa, hizo su primera aparición el 8 de abril en 1999 en público en la Corte Superior del condado de Monmouth para escuchar las acusaciones en su contra. Smith permaneció silencioso y cabizbajo cuando escuchó los cargos.
Ante el Juez dijo: "Sí, admito esos sucesos ocurridos como resultado de la propagación del virus Melissa. Pero no esperaba la enorme cantidad de daño que ocasionó. Cuando difundí el virus supuse que algún daño material pero éste, sería menor e incidental. De hecho, incluí instrucciones diseñadas para prevenir un daño substancial. No tuve idea de que habría profundas consecuencias en contra de otros".

- Reonel Ramones, empleado bancario, quien vivía con su hermana y su novia Irene de Guzmán, fueron acusados de ser los autores del virus LoveLetter, el mismo que según algunas evidencias, habría empezado como un conjunto de rutinas para penetrar en otros sistemas, con el objeto de sustraer la información de tarjetas de crédito de terceros. Las evidencias apuntaron a Reonel Ramonez, como cabeza del grupo que participó en la creación y difusión de este virus. Una corporación holandesa lo contrató con un sueldo muy atractivo, por considerarlo muy hábil y capaz en el desarrollo de sistemas de seguridad en Redes e Internet.

Luis García Hernández


Como desafío a los virus... Añadir alguno de los mas "conocidos" programas anti-virus:

  • Mc Afee

  • Norton

  • Panda

  • AVG Anti-virus

  • Bit defender





!hay que acabar con ellos!