La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD) o en español TVAD, es un proyecto que tiene más de 20 años de existencia, el cual se inició cuando la tecnología era aún analógica: Pretendía:Alta_definición.jpg
  • Elevar el número de líneas: PAL; de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1050
  • Relación de aspecto: de 4:3 pasaba a 16:9; un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (cinemascope, panavisión, etc)
  • Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo, al doble.
  • También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD

La tecnología digital revitaliza la vieja aspiración de subir la calidad del estándar, es decir, eleva el detalle en la imagen, permite una imagen panorámica con imágenes más realistas y extraordinarias. Permite, gracias a la compresión, bajar el ancho de banda necesario para la emisión. Hoy en día se hace sobre todo por satélite, pero el cable y la Televisión Digital Terrestre son una opción asequible para el futuro.
En los primeros años de este siglo XXI, han aparecido dos formatos de audio (no de sonido para televisión y cine, sino sólo de audio) que han sido etiquetados como formatos de Alta Definición. Son el DVD-Audio y el SACD. La Alta Definición en audio se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que supera la capacidad perceptiva humana (máxima autofrecuencia: 20 KHZ)

Desde entonces muchos productos audiovisuales han sido elaborados con HD; citamos algunos a continuación:
  • Bandera_inglesa.jpgLos Tudor (2007): Serie basada en la vida de Enrique VIII realizada por Showtime
  • Bandera_de_España.jpgHerederos (2007): Serie que narraba la vida de la familia Orozco, emitida en TVE y realizada por la productora Cuarzo.
  • Bandera_americana.jpgDexter (2006): Serie sobre un forense y asesino en serie que mata a aquellos que han sido liberados por la justicia. Realizada por Showtime.


También debemos mencionar el empleo de nuevas tecnologías como elemento narrativo de este tipo de audiovisuales, reflejando la importancia de estas en los últimos años de nuestra sociedad.
  • Bandera_americana.jpgGossip Girl (2007): Serie basada en la elitista vida de unos adolescentes neoyorquinos y los entresijos de la misma contados a través de un blog que hace de narrador omnipresente y el cual envía a los móviles de los interesados las noticias que este va posteando.
  • Bandera_americana.jpgHouse (2004): En uno de los capítulos de la serie, la paciente había enfermado a causa del uso continuo que hacía de su blog.
  • Bandera_de_España.jpgQue vida más triste (2005): Serie emitida en alta definición, en la que el personaje de “Borja” le cuenta a su cámara las distintos aspectos de su vida. Su bitácora personal.


Muchas son las series de ficción que han surgido de la nada a través de la promoción en blogs, canales de video (Youtube), comentarios de los fans en redes sociales, páginas web…etc. Se citan a continuación algunos ejemplos que tenemos en España:
  • Bandera_de_España.jpgTú antes molabas (2008): Serie distribuida a través de un blog, hasta que Antena 3 Neox se intereso por ella.
  • Bandera_de_España.jpgMalviviendo (2008): Probablemente es la serie que mayor repercusión social ha tenido a través de la red. Ambientada en la vida de unos treintañeros sevillanos atrapados en sus malas vidas. La serie pronto llego a oídos de Canal Sur, TVE o la Cadena Ser entre otros así como tuvo un gran movimiento entre las redes sociales. Este fenómeno consigue la realización de más capítulos que fueron colgados en un canal creado en Youtube consiguiendo en mes más de un millón de visitas.
  • Bandera_de_España.jpgCálico electrónico (2004): Serie de animación diseñada en Flash y distribuída gratuítamente a través de internet por Nikodemo Animation (creada en 2005 tras el éxito de la serie) formado por Niko y Raúl Escolano. Esta serie nació con la única intención de promocionar la web de material informático electronicaweb.com pero debido a su éxito fue reproducida posteriormente en DVD y cómic y cuenta con un gran catálogo de merchandising disponible en su tienda on-line.

Es obvio que el avance de las nuevas tecnologías en los hábitos de ocio es un hecho probado que se manifiesta en los productos de ficción ya que estos son un reflejo de las costumbres de la sociedad. Es precisamente internet quién ha ofrecido el mayor boom y sobre todo las nuevas tecnologías existentes a su alrededor. Según un estudio de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en España, algunos de los soportes más visitados durante el 2009 fueron Facebook (42,7%), Blogger (40,9%), Wikipedia (39,2%) y Tuenti(24,4%). Esto solo es una muestra de que las nuevas tecnologías se hacen algo cotidiano en los hábitos de consumo lo que se manifiesta en los productos audiovisuales que cazan tendencias adaptándose al mercado.

Bibliografía