El cine en tres dimensiones surgió, más o menos, entre el año 1880 y el año 1900 de la mano de personas como: William Freese-Greene, Frederik Eugene o William E.Walden.
Con el paso de los años este tipo de cine fue mejorando en todos y cada uno de sus aspectos: calidad de imagen, sonido, continuidad, etc.

La primera película con la cual se comenzaron a investigar realmente las posibilidades de este tipo de cine fue The power of love. Se estrenó en el año 1922 en Los Ángeles .
Para ver esta película era necesario ponerse unas gafas con un cristal rojo y un cristal verde ya que el film estaba dividido en dos tiras de película, cada una del color de uno de los cristales (verde o rojo) que se emitían a la vez.

The power of love se veía en blanco y negro, Bwana devil fue la primera película de éxito emitida a color y en 3D.
El problema es que ésta película tenía que interrumpirse cada cierto tiempo para ajustar el sistema de reproducción.El funcionamiento del sistema era muy sencillo: dos rollos de película que se emitían a la vez, pero a veces uno se adelantaba más que otro y de ahí las paradas durante la emisión.

El verdadero éxito del cine en tres dimensiones llegó con la aparición del formato IMAX 3D.
La grabación de estas películas se hace o bien con dos cámaras distintas enfocando al mismo punto o bien con una camara que tenga dos lentes separadas por un pequeño espacio.
Este sistema, como los que hemos nombrado anteriormente, también utiliza dos rollos de pelicula que se emiten a la vez.

Actualmente, la mayoría de los cines utilizan el sistema RealD.
Con este sistema no es necesario tener dos proyectores, con uno basta. RealD es una tira de película que alterna imágenes dirigidas al ojo izquierdo con imágenes dirigidas al ojo derecho, las gafas son las encargadas de separar estas imágenes y enviarlas al ojo correspondiente mediante un sistema de filtración.

Sin duda alguna, las películas de animación son las que más favorecidas se han visto por este fenómeno, con ellas las posibilidades son infinitas, de hecho muchos parques de atracciones y planetarios cuentan ya con su propia sala de proyección. En estas salas podemos encontrar también asientos que se mueven o aspersores de agua para simular una caída o una salpicadura de agua durante la emisión de la película lo que consigue que ir al cine sea una experiencia única.

¿Qué pasará en el futuro?
Ya podemos aventurar que en unos años veremos la televisión e incluso las páginas web se verán en tres dimensiones pero antes tendrán que eliminar el factor más molesto y el que más enemigos tiene: las gafas 3D. Aunque ya hay videoconsolas, como la Nintendo DS 3D, que están incluyendo esta tecnología sin el uso de las gafas.
Otra gran enemigo con el que cuenta hoy en día este gran desarrollo de la tecnologia, es el precio. Todo parece indicar que se trata del futuro, y no muy lejano por lo que estamos viendo, pero todavía exite el gran inconveniente de que los dispositivos que cuentan con este avance están al alcance de unos pocos. Quizá antes de adventurarnos hacía la masiva producción de productos en este nuevo formato, deberiamos paliar con esta clase de inconvenientes.

Cómo funciona
Fantastico video que nos explica muy bien como funciona este sistema.


Bibliografía:
IMAX http://es.wikipedia.org/wiki/IMAX
Cine3D http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_3D
Sistema Imax3D. IMAXMADRID.http://www.imaxmadrid.com/imax.html
Javier Penalva. Historia del cine 3D. http://www.xataka.com/otros/historia-del-cine-3d
Jordi Alonso. Gafas 3D. http://3dmagazine.com/sistemas-de-gafas-3d-en-salas-de-cine/
Kinépolis. Historia cine 3D. http://www.kinepolis.com/es/index.cfm?PageID=108230