COMPUTACION EN NUBE (CLOUD COMPUTING)


computacion-en-nube.jpg


La computación en nube es un sistema informático basado en internet y centros de datos remotos para gestionar diferentes servicios de información y aplicaciones, por tanto, no es necesario que dichas aplicaciones se instalen en los ordenadores, simplemente con el acceso a internet, un usuario (login) y una contraseña (password) tendremos acceso a ellas, por ello tanto el software como los datos son almacenados en el servidor, y lógicamente los usuarios no poseen físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos, ya que la responsabilidad propia del almacenamiento de los mismos y su posterior control recae en manos del proveedor en sí. Otra ventaja es que al estar todas las aplicaciones concentradas permite un mejor y más eficiente uso de los recursos, es decir, de su almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda por ejemplo.

Al ser única la aplicación, un solo software en la red, no existe una copia numerada con licencia para cada ordenador que se debiera de instalar, centraliza las preferencias de todos los usuarios que comparten dicha aplicación, lo que llamamos un sistema multiusuario, por ello resulta ser más adaptable al sujeto que la va a usar, es más segura y más fiable que el resto de aplicaciones que tendríamos que instalar en cada ordenador que queramos computar entre ellos para dichas aplicaciones. Otra ventaja para el usuario es que no tiene que realizar actualizaciones de la aplicación manualmente, lo que repercute en mejoras de rendimiento, de seguridad y ofrece nuevas funciones automáticamente.



Cloud_computing_by_Michael_blythe_b.jpg
La computación en nube o cloud computing como se le denomina en inglés, es una ventaja para las pequeñas empresas pues permite a éstas poder utilizar diferentes aplicaciones informáticas muy caras y con un mantenimiento muy costoso a precios reducidos. Este abaratamiento de costes es debido gracias a que no hace falta poseer físicamente redes, servidores, centros de datos…entre otras cosas, como el almacenamiento de datos por ejemplo. Además, todo ello debe de ser instalado por un equipo especializado de personas que entienda y sepa realizar dicha compleja instalación, configurar, ejecutar todo y mantenerlo en caso de fallos técnicos, es decir, con esta nueva tecnología no es necesario pagar a personal para ello como tampoco lo es su instalación o sus productos . Esto se agiganta en grandes empresas, que no son capaces de compatibilizar (computar) nuevas aplicacionesdesarrolladas para el negocio con las anteriores ya establecidas, dando lugar a los dichosos problemas o errores técnicos.



Finalmente, el coste se basará en los servicios que la empresa usuaria utilice única y exclusivamente, en relación de los que el proveedor nos ofrezca.

Aqui os dejo un esquema sobre los pros y las contras de la Computación en nube, aunque en un principio la seguridad viene dada como una contra, imagino que puede ser porque puedan capturarte la contraseña de acceso a la aplicación que se esté usando mediante robots informáticos o troyanos, no obstante, existen contraseñas cifradas para que no ocurran este tipo de cosas. Por otro lado si es verdad que se gana en seguridad cuando el proveedor realiza las actualizaciones automáticamente.


cloud_computing_pros_cons_big.png

Añadir que existen diferentes tipos de "nubes" dependiendo de las necesidades y del modelo de cada empresa. Podemos considerar que las mas importantes son:
  • Nubes públicas: son el modelo estandar. La plataforma se encuentra en servidores externos al usuario o empresa.
  • Nubes privadas: La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la emrpesa "la empresa es la propietaria" Es ideal para compañías que necesitan una gran protección de datos.
  • Nubes híbridas: cuando se combinan los servicios o recursos de la nube pública y la nube privada.


Paginas webs consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Computación_en_nube

http://techlosofy.com/cloud-computing-o-computacion-en-nube/

http://www.computacionennube.org/

http://www.computacionennube.org/37/la-practica/

http://www.computacionennube.org/29/usos-y-aplicaciones/

http://www.computacionennube.org/15/ventajas-de-la-computacion-en-nube/