El CD, Dvd, y BlueRay son muy parecidos, su única diferencia física está en la coloración plateada de los CD, violácea de los DVD y azul-violeta de los BlueRay. En cuanto a tamaño los tres miden 12cm de diámetro y tiene un grosor de 1.2 mm. Todos tiene como material reflectante el aluminio, o aleaciones de oro y plata si son regrabables. Físicamente son practicamente iguales, por lo que las diferencias están en la parte más importante: la tecnologíca. Observemos dichas característica.

  • CD

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Shouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil (el mismo medio utilizado por los CD de audio), es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior. Microsoft y Apple fueron entusiastas promotores del CD-ROM. Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Actualmente está siendo sustituido en losordenadores personales por las unidades de DVD, aunque significó un auge en su momento.

Curiosidades => El primer cd con música que se editó fue The Visitors, de ABBA, een 1982.

  • DVD

El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc", es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Fue creado por Kees Immink .Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 gigabytes, alrededor de siete veces más que un CD estándar, si a esto le sumamos que pueden tener dos capas caemos en cuenta de que tienen mucha mas capacidad los DVD que los CD. La capacidad de un DVD-ROM puede ser determinada visualmente observando el número de caras de datos, y observando cada una de ellas. Las capas dobles normalmente son de color dorado, mientras que las capas simples son plateadas.

Curiosidades=> en 1996 se editó la primera película en DVD, "Twister", del director Jan de Bont y basada en un guión de Michael Crichton.

  • BLUERAY

Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips. El BlueRay es un formato de disco óptico de nueva generación para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Este formato se impuso en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD. El DVD fue superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p). Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 6 horas de vídeo de alta definición más audio. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s. El Blu-ray soporta los mismos sistemas de archivo que sus predecesores.

Curiosidades=> la letra "e" se suprimió del nombre para poder registrar la marca, ya que el término blue-ray ya existía.

RESUMEN


CAPAS

CD: 1

DVD :Doble capa

BlueRay: Multicapa

CAPACIDAD POR CAPA

CD: 800 MB

DVD :4,7 GB (3,8 en la segunda capa)

BlueRay: 25 GB

MATERIA PROTECTOR

CD y DVD : Plocarbonato

BlueRay: Plímero Durabis (no se raya)



BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/14726664/CD-DVD-Y-BLURAY
http://www.abueloinformatico.es/vertutoriales.php?id=526&titulo=caracteristicas_de_cd,_dvd_y_blu-ray&cat=Hardware

http://www.cope.es/tecnologia/06-07-09--cd-dvd-diferencias-similitudes-65701-1

http://www.articulo.org/articulo/27694/diferencia_entre_dvd_y_blu_ray.html
http://www.taringa.net/posts/info/1601752/Blu-Ray---Curiosidades.html
http://consultic.wordpress.com/2007/08/20/curiosidades-del-cd-con-25-anos-a-punto-de-jubilarse/
http://www.ionlitio.com/hitos-y-curiosidades-del-formato-dvd/