El proyecto Facebook

tumblr_l20rwfZ7eB1qz9b8do1_500.jpg - Un ejemplo de transmediabilidad y la puesta en marcha de la educación on-line a través de redes sociales.



Para entender el ejemplo de Facebook como lo transmedial hay que comprender que lo transmedial no es una agrupación de varias tecnologías o medios, tampoco es la superposición de medios; así como la apropiación cruzada, la comunicación transmedial es un proceso. Es una estrategia condicionada estéticamente que involucra multimedios, sujetos, participación, respuestas, experiencia. Los multimedias y las experiencias transmediales, se dan siempre y cuando, diversos elementos en diferentes soportes concurren dentro de un único marco estético, discursivo y que participan dialógicamente. Comunicar transmedialmente presupone enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo, así como fue novedoso en su momento el hipertexto, que es un sistema de textos organizados no linealmente con base en estructuras rédicas constituidas por asociaciones, citas o vínculos y nodos o páginas iníciales (en la estructura de Facebook un nodo sería la página de inicio o un blog de lectura recurrente, también nodo se refiere a perfiles de productores de contenidos). Ahora el nuevo paradigma discursivo se refiere a la posibilidad de participar, a la construcción dialógica entre varios elementos, por ello lo transmedial también presupone un tercer elemento estructurante que son las interacciones o la ejecución del sistema realizada por un usuario a través de acciones, la experiencia vivenciada. "Discontinuidad, interactividad, dinamismo y vitalidad, mundos etéreos y mundos efímeros, fomento de las comunidades virtuales" Steven Holtzman. Una herramienta multimedial necesita de una interfaz, que es la encargada de permitir comunicar el software o hardware con el usuario, es un lugar donde sujetos interactúan, es un lugar donde se efectúa el conocimiento de un modo transparente. El conocimiento relacionado con el hecho de estar en un mundo que resulta inseparable de nuestro cuerpo, de nuestro lenguaje y nuestra historia social y tecnológica, el mouse. La acción sobre una interfaz se trata de una interpretación permanente que no se puede aprehender adecuadamente como un conjunto de reglas y supuestos porque es una cuestión de acción e historia: se comprende por imitación, convirtiéndose en parte de una comprensión ya existente.

En facebook cada vez que alguien le postea a alguien tiene una historicidad y debe responder a los factores políticos, históricos, económicos, la moda, la religión, pero el producto de comunicación no es un producto estable sino flexible, adaptable, que se articula temporalmente frente al contexto de comprensión, debe ser inventivo pero a la vez veraz.

En este punto Facebook tiene la información, el espectáculo y el entretenimiento. Con el Proyecto Facebook se incorpora la formación. El Proyecto Facebook fue una experiencia de educación participativa teniendo como objetivos experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento y estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.
Atendiendo a lo que uno de sus impulsores el Pofesor Adaime (2010) del Taller de Procesamiento de datos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA) dice del proyecto, entendemos como se superan los diversos medios, se supera la concepción actual de formación y los parámetros aplicables tradicionalmente a la misma y sirve de ejemplo de la transmediabilidad:

“Pensar con imágenes y no solo con textos, y apostar a la generación del conocimiento por parte de los alumnos, dista mucho de transmitir un cuerpo de conocimientos invariables a actores que supuestamente carecen de él. Y esto pone de manifiesto la necesidad de renovar también las formas de registro, de acceso y de difusión. el libro es un artefacto cultural tan cristalizado que ya no percibimos su arquitectura ni las posibilidades que alienta o inhibe. A nuestros fines, sigue siendo una poderosa herramienta para fijar y reflexionar sobre el hacer, aunque puede ser limitante a la hora de dar cuenta de experiencias educativas que implican, como la que llevamos a cabo, una dinámica fundamentalmente experimental, provisoria y en múltiples plataformas. es por ello que sugerimos acompañar su lectura con los materiales diversos que encontrarán en el sitio del Proyecto Facebook: blogs, videos, presentaciones multimedia, comentarios y participación de usuarios, grupos de Facebook, cuentas de Twitter. ello contribuirá, esperamos, a brindar una muestra más amplia de los diversos actores envueltos, de sus esfuerzos y de la dispersión de enfoques y de herramientas utilizadas. Todos estos trabajos comparten una idea central: el desafío va más allá de la incorporación o no de la tecnología en el aula: reside en la innovación de las prácticas pedagógicas. el eje debe pasar de las herramientas a las prácticas y de las palabras a las imágenes. la pretensión y calidad de los videos finales aportados por los (no) alumnos del Proyecto Facebook, así como los correspondientes PPT, son tan diferentes de lo que durante años, si no décadas, ayudamos a consolidar en la universidad, que la magnitud de la transformación, la dimensión de nuestra autotransformación generada por esta alquimia del edupunk, las inteligencias colectiva o participativa y, fundamentalmente, la emancipación de los alumnos merecen unas consideraciones ad hoc”

Aunque estén (las redes sociales en general) consideradas principalmente como una vía lúdica donde las personas dejan de lado sus perjucios y se muestran tal y como son compartiendo con los demás aspectos de su vida mediante fotos, videos, comentarios,... Por sus múltiples ventajas resultaría interesante estudiar la posibilidad de incluirlas en el mundo de la educación. Pero para que el aprendizaje en Facebook sea efectivo, es necesario no solo que se diseñe un nuevo ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, sino que es igualemente necesario encontrar una adecuada metodologia con unas estrategias didacticas que mantengan a los susuarios de la red social motivados para seguir haciendo uso de la red social. Por supuesto es totalmente imprescindible tener en cuenta todos los aspectos, tanto pedagogicos como tecnologicos para que sirva este modelo y guía de referencia para unos desarrolladores que quieran implantar este modelo.
En defincitiva, el modelo de integración de un aula virtual en las redes sociales puede funcionar y son muchos los que apuestan por esta idea...Pero para que sea existosa es importante que se realice bajo unas condiciones idóneas: recursos tencológicos, comunicación entre alumnos, contenidos adecuados, etc. todo esto respaldado bajo el trabajo en equipo y el sentimiento de grupo.