GNU-LINUX



Proyecto GNU

stallman.jpg
Richard Stallman

Richard Stallman es un programador que trabajaba en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que un día decidió abandonarlo para convertirse en férvido defensor del software libre, cuyo fin es convertir todo el software privado en libre, y recuperar el espíritu de cooperativo de los primeros tiempos de las computadoras.
En 1983 creó el Proyecto GNU (acrónimo que significa GNU´s No es UNIX), para poder crear un sistema operativo similar y compatible con Unix, pero totalmente libre. El 27 de septiembre de ese mismo año en el grupo de noticias Net.unix-wizards hizo público el anuncio, después de los cual haría otros ensayos, creando el “Manifiesto GNU” donde creo pautas para motivar a la gente en la realización del proyecto, algunas de esas manifestaciones son:

  • ¿Qué es GNU? GNU no es Unix. Será capaz de ejecutar programas Unix, pero no será igual. Es un proyecto que se regalara libremente para quien pueda utilizarlos.
  • Por qué debo escribir GNU. “Considero que la regla de oro requiere que si a mi me gusta un programa, lo debo compartir con otra gente que le guste”.
  • Por qué GNU será compatible con Unix. Las características de Unix son buenas y se le puede añadir lo que le falta.
  • Cómo estará disponible GNU. No es de dominio público y no estarán permitidas modificaciones de propietarias.
  • Por qué quieren cooperar muchos otros programadores. Por el descontento de algunos programadores con la venta de software de sistema, y para poder sentirse compañeros con otros programadores.
  • Cómo puedes contribuir. Donativos en forma de programas y trabajo.
  • Por qué se beneficiaran todos los usuarios de ordenadores.

Después de esto Stallman en 1985 creó la Free Software Foundation (FSF) para facilitar soporte logístico, legal y económico al proyecto GNU. Así se aseguraba que la libertad del software para que todo el mundo pudiera “ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo”, esta idea se conoce como copyleft (copia permitida), y contenida en la GPL (Licencia General Pública de GNU).

En 1990 GNU ya tenía muchos de los compontentes de un sistema operativo Unix básico, como son bibliotecas, editores de texto (Emacs), compilador (GCC), pero faltaba el elemento principal, el núcleo. Los programadores y Stallman trabajan en el núcleo, el primero fue TRIX, que era compatible con Unix, pero no era factible, ya que sólo valía para determinados equipos. Luego vino Hurd, pero por problemas técnicos se estanco.


LINUX

linustorvalds.jpg
Linus Torvalds

A comienzos de la década de los noventa Linus B. Torvalds quiso crear su propio sistema operativo como proyecto de graduación. Torvalds intento crear una versión de Unix que pudiera utilizarse con un procesador 80386. Intento desarrollar las posibilidades de Minix (clon de Unix) creando lo que sería Linux. La primera versión salió en 1992.

El sistema empezó a desarrollar a gran velocidad, integrando gratuitamente herramientas disponibles en Unix comerciales. Linux no se desarrollo con fines comerciales, ni se copio ni una línea de código de Unix. Por lo tanto, una vez creado Linux se podía usar gratuitamente e ir mejorándolo. Torvalds empezó publicando el núcleo (Kernel) Linux bajo su propia licencia, la cual fue de código fuente compartida, que estaba totalmente restringida contra la actividad comercial. Cuando en 1992 decidió cambiarla por la GNU GPL.

Linux esta ensamblado alrededor de un núcleo que se encarga de administrar el hardware. Esta unión de un conjunto de software alrededor del núcleo se conoce como distribución. Existen gran número de distribuidores, y cada uno está especializado en una capacidad diferente. Algunos de los más conocidos son: Red Had, Debian, SuSe, etc.

Respecto a las características del sistema, son muy similares a Unix que puede ejecutarse en diversas plataformas. Además permite múltiples usuarios, tareas múltiples y procesadores múltiples. Por ello, es considerado un sistema fiable, sólido y potente. A parte de ser usado en plataformas de hardware (x86, Sparc, PowerPC, Alpha, ARM, etc.) también se usa en videojuegos, ordenadores personales y PDA´s.


GNU-LINUX
Gnu+Tux.png
Caricatura del Ñu de GNU y Tux de Linux

En 1992 cuando Torvalds libero Linux, después se empezó a combinar el núcleo o kernel libre con herramientas de sistema de GNU, convirtiéndose así en uno de los más importantes ejemplos de software libre. El código de GNU/Linux puede ser usado, distribuido y modificado con total libertad bajo la licencia GPL, siempre que el código sea visible.

Respecto a las características de GNU-Linux, es destacable su utilidad en programación. Tiene capacidad de compilar C, C++, Java y Ada, entre otros lenguajes, además, en ciertas arquitecturas el uso de compilación cruzada. Además también existen programas de código cerrado que se han ido trasladando como Adobe Reader, Google Picasa, etc.

También posee un poderoso entorno gráfico llamado X Window System basado en el modelo cliente-servidor, el cual soporta conexiones de red locales a través del protocolo TCP/IP en forma transparentes.

GNU-Linux es el más utilizado en supercomputadoras, con casi un 90% del mercado, además de ser muy utilizado en servidores de internet, debido a la gran cantidad de soluciones que ha aportado a este sector. A parte de su ya conocido uso, y cada vez mayor en ordenadores personales y videoconsolas. También es conocido su uso en la administración pública, como ocurre en Alemania, Australia o España entre otras.


Bibliografía y páginas de referencia
http://www.gnu.org
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU
http://www.pinguinosycia.com/richard-stallman-en-malaga/
http://es.kioskea.net/contents/linux/linintro.php3
http://www.guadalinex.org/mas-programas/descargas/documentos-de-guadalinex/fasciculos/1-Introduccion_a_GnuLinux.pdf

Referencia a las imágenes
Richard Stallman. Imágen perteneciente a la web pinguinosycia.com sobre la visita a Málaga de Stallman.
Linus Torvalds. Imágen perteneciene a la web Linux-mag.com, artículo Diciembre de 2002 de la revista Linux.
Caricatura Ñu de GNU y Tux de Linux. Autor: Free Software Foundation, bajo la licencia de Documentación libre de GNU.