Desde hace ya años, hemos aprendido y adquirido ciertos conocimientos de la informática gracias a la gran pantalla. Así mismo nos permiten ver lo bueno y malo que los avances tecnológicos nos van aportan en nuestra sociedad. Ahora bien, se debe diferenciar entre lo que es realidad de lo que es ficción. Sea como sea, abordaremos varias películas que están catalogadas como las mejores dentro de esta temática.


Aún así, el tema es muy amplio, y por tanto dentro de los argumentos de una película podemos ver la informática desde diferentes perspectivas. Una de ellas, la más inocente aparentemente es como un medio para conocer a alguien, puede ser el amor de tu vida como en el caso de “Tienes un mail” (1998) protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks,… O un poco más dramática encontramos “Hard Candy” (2005) donde trata tema actuales como la poca privacidad de internet.

Por otro lado, tenemos películas que parecen más basar sus argumentos en historias aparentemente reales. Pero no dejan de ser películas orientadas al entretenimiento. Sin duda nos estamos refiriendo a películas como “Piratas de Silicon Valley” (1999), la cual parece ser una biografía no autorizada de los orígenes de Apple y Microsoft. La otra, mucho más reciente es “La Red Social” (2010), que a pesar de parecer ser basada en hechos reales no deja de ser una ficción del origen de la mundialmente conocida red social “Facebook”.the_thirteen_floor.jpg

Sin duda tenemos que mencionar aquellas películas que han usado la informática, aunque sería más correcto referirnos a los avances tecnológicos, con miras al futuro.

Si podemos considerar alguna como el padre de todas ellas es “Matrix” (1999), con una trama que trata confundir al espectador con lo que es real, y lo que es un sueño.

Del mismo estilo encontramos “The Thirteen Floor”, donde los avances tecnológicos nos permiten volver a 1937 en la ciudad de los Ángeles. Por otro lado, y alejándose más que el resto de la temática que tratamos, encontramos películas como “Minority Report” (2002) o “Missión Impossible” (1996).

Por último, las películas que más han destacado son en las que se usa la informática para cometer un delito, o incluso toda la película trata sobre un delito informático.

Estos son los casos de películas como “Operación Swordfish” (2001), a mi parecer una de las mejores interpretadas por un soberbio John Travolta. juegos_de_guerra.jpg

En la misma lista esta “Takedown” (2000), una buena muestra de piratear el sistema de seguridad informática del gobierno. Si retrocedemos en el tiempo (1992) encontramos películas como “Sneakers”.

Y mucho más antigua (1983) vemos a un joven Matthew Broderick haciendo el papel de “Friky informático” en la película “Juegos de Guerra” en el que este adolescente sin quererlo consigue meterse en el Departamento de Defensa Nuclear. Finalmente, no podemos olvidar a Sandra Bullock en la película “La Red” (1995), un reflejo de las conspiraciones y espionaje internacional mediante el uso de internet, cuando ésta estaba aún en sus comienzos. Muchas personas coinciden que esta última película se adelanto para sus tiempos, especialmente afirmando que “todo esta en la red”; algo que con el tiempo hemos podido comprobar que es verdad.

Sin duda, hay una larga lista de películas más, pero si hay algo en lo que no coinciden es en reflejar a los hackers como victimas o como los responsables del delito.

Enlace a otras wikis relacionadas:

cine

Delitos digitales

Piratería y Ley Sinde

BIBLIOGRAFÍA

http://www.decine21.com/listas/50-peliculas-sobre-informatica-ordenadores-e-internet-81

http://buson.net/factaetverba/archives/242

http://www.websecurity.es/las-mejores-20-peliculas-hackers

http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/videos-online/10-peliculas-sobre-informatica-e-internet-ii/

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1986486/MiniPost_-Las-20-mejores-peliculas-Hackers-o-Informaticas_.html

http://www.securityartwork.es/2010/11/08/las-pifias-de-%E2%80%9Chollywood%E2%80%9D/

http://www.javipas.com/2007/08/22/mas-traiciones-del-cine-a-la-informatica/