La tecnología 3G, sus aplicaciones y ventajas


3g.jpg
La tecnología de tercera generación (3G) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que permite al usuario realizar llamadas de voz y videollamadas, así como tener el acceso al correo electrónico, navegar por Internet, ver la televisión en directo, descargar archivos (música, vídeos, programas, aplicaciones para dispositivos, juegos, etc.).
Entre los dispositivos compatibles con dicha tecnología podemos encontrar una gran variedad de teléfonos móviles y smartphones, así como algunos ultraportátiles y módems usb.
El 3G fue definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para lograr un único estándar de tecnología inalámbrica internacional, señalada como International Mobile Telecommunications-2000 (IMT-2000). Actualmente, este único estándar internacional se ha visto dividido en múltiples estándares bien diferenciados entre sí. Los más adoptados son CDMA2000 y WCDMA (UMTS).

Las ventajas y aplicaciones de la tecnología 3G
La amplitud del ancho de banda y la rápida localización de información gracias al 3G permite obtener varias aplicaciones que antes no estaban disponibles para los usuarios de los teléfonos móviles. Algunas ventajas y aplicaciones de la tecnología 3G son:
- Televisión móvil. Permite a los propietarios de teléfonos móviles ver la televisión en sus dispositivos mediante un proveedor de servicios.
- Alta velocidad de transmisión de datos. Actualmente se pueden alcanzar velocidades superiores a los 3 Mbytes/s por usuario móvil, que permiten la descarga de juegos o de ciertas aplicaciones en cuestión de segundos.
- Banda ancha móvil. Permite el acceso a Internet de banda ancha semejante al tradicional y da la posibilidad de implementar soluciones inalámbricas para tener Internet en zonas del país con poco alcance tecnológico. Un ejemplo claro, que ha sido una autentica revolución para explotar la tecnología las 3G, es el télefono iPhone fabricado por Apple.
- Videollamadas y vídeoconferencias. Realizar una videollamada en tiempo real es posible gracias a utilización de recursos de audio y vídeo simultáneamente a través del móvil.
- Mapas y localización. La tecnología 3G nos ofrece la posibilidad de consultar mapas y elegir la mejor ruta para llegar al destino.
- Calidad y fiabilidad. Ofrece una calidad de transmisión de voz similar a la de las redes fijas.
Asimismo, el 3G es importante porque facilita nuevas maneras de enfocar temas importantes para el bienestar público como la conectividad a Internet, la educación, la seguridad, la salud, la administración y la conservación del medioambiente de manera sostenible, eficaz y accesible.

Referencias bibliográficas:

http://en.wikipedia.org/wiki/3G
http://wapedia.mobi/es/3G
http://www.compute-rs.com/es/consejos-3068563.htm
http://latam.qualcomm.com/citizenship/wireless_reach/3g_global.html