Opensource o código abierto, no significa únicamente tener acceso al código fuente. El concepto del código abierto es simple: cuando los programadores y desarrolladores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. El motivo es porque los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a gran velocidad, incluso mayor a la aplicada en el desarrollo de software propietario, dando como resultado la producción de un software más ajustado a las necesidades, y de mayor calidad y funcionalidad.

external image 288px-Opensource.svg.pngExiste la iniciativa opensource, que se define en sus estatutos, como una corporación de beneficio público, sin ánimo de lucro y que no está organizada para el beneficio privado de una persona. Sus fines son: (1) educar al público sobre las ventajas del software de código abierto [software que los usuarios son libres de modificar y redistribuir], (2) alentar a la comunidad de software a participar en el desarrollo de software de código abierto, (3) explicar cómo los objetivos de los usuarios de software sirven mejor a través del software de código abierto (4) persuadir a las organizaciones y autores de software para que distribuyan el software con código libre (5) proporcionar recursos para compartir información acerca del software de código abierto y licencias; (6) ayudar a los abogados sobre licencias de código abierto; (7) gestionar un programa de certificación, para permitir el uso de una o más marcas de certificación en asociación con el software de código abierto, y (8) defender los principios del código abierto.

Los términos de distribución de software de código abierto deben cumplir con unos criterios básicos que son:

1. Libre redistribución
La licencia no debe restringir a nadie vender o entregar el software como un componente de una distribución mayor que contiene programas de diferentes fuentes. La licencia no debe solicitar «royalties» u otras comisiones para dicha venta.

2. Código fuente
El programa debe incluir el código fuente, y debe permitir la distribución en código fuente, así como la forma compilada. En caso de algún el producto no se distribuya con el código fuente, debe haber un medio (normalmente internet) donde se pueda obtener el código fuente.

3. Trabajos Derivados
La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del software original.

4. Integridad del código fuente del autor
La licencia puede restringir la redistribución de una modificación solo si la licencia permite la distribución de "archivos de revisión" en el código fuente con el fin de modificar el programa en su compilación. La licencia puede requerir a los trabajos derivados llevar un nombre o número de versión del software original.

5. No hay discriminación contra las personas o grupos
La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

6. No discriminación en función de actividad.
La licencia no debe restringir a nadie que haga uso del programa en un campo específico de la actividad. Por ejemplo, no pueden restringir el programa de ser utilizado en un negocio, o que se utilicen para la investigación genética.

7. Distribución de la licencia
Los derechos asociados al programa deben aplicarse a todos aquellos a quienes se redistribuya el programa, sin necesidad de pedir una licencia adicional para estas partes.

8. La licencia no debe ser específica de un producto
Los derechos asociados al programa no deben depender de formar parte del programa de distribución de software. Si el programa se extrae de esa distribución y es usado o distribuido dentro de los términos de la licencia del programa, todas las partes a las que el programa se redistribuya deben tener los mismos derechos que los que se conceden en relación con la distribución de software original.

9. La licencia no debe restringir otro software
La licencia no debe imponer restricciones sobre otro software que se distribuye junto con el software con licencia. Es decir, la licencia no debe obligar a que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deban ser software open-source.

10. Licencia debe ser tecnológicamente neutral
Ninguna disposición de la licencia puede basarse en una tecnología o estilo de interfaz.

En España tenemos el Observatorio de Cenatic que hacen análisis y seguimiento de software de fuentes abiertas mediante la prestación de servicios a la Administración Pública española, Empresas, Universidades, Centros I+D+i, Comunidad de desarrolladores, Usuarios, el sector de la Educación y el Tercer Sector. Se pueden encontrar diferentes estudios publicados por dicho observatorio como uso de SO libres en empresas españolas o informes sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles






Enlaces consultados: