Explicaremos el origen de Internet con las siguientes preguntas: ¿Cómo?, ¿Quién? y ¿Con qué fin?, y su posterior expansión y evolución desde la web 1.0 a la web 2.0.
El origen de Internet se encuentra en una red de ordenadores establecida por ARPA en Septiembre de 1969 llamada ARPANET. Esta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Reseach Projects Agency) fue fundada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1958 para movilizar los recursos del mundo universitario y conseguir una superioridad tecnológica militar sobre la Unión Soviética.

ARPANET


Arpanet_sep_1974.jpg
1. ARPANET-Septiembre de 1974

La construcción de ARPANET se justificó como un medio de compartir el tiempo de computación on line de los ordenadores entre varios centros de informática y grupos de investigación de la agencia ARPA.
El diseño de una red de comunicaciones flexible y descentralizada fue una propuesta de la Rand Corporation al Departamento de Defensa para construir un sistema de comunicaciones militar, capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.
El siguiente paso consistió en conectar ARPANET con otras redes de ordenadores como PRNET y SATNET (gestionadas por ARPA) y se creó la “red de redes”.

En 1973 los informáticos Robert Kahn (ARPA) y Vint Cerf (universidad de Standford) realizaron un trabajo en el que explicaban que para conseguir que las redes de ordenadores se pudieran comunicar entre ellas se necesitaban unos protocolos de comunicación estandarizados. Ése mismo año, este objetivo fue parcialmente conseguido gracias al diseño del Protocolo de Control de Transmisión TCP (Transmission Control Protocol) por Cerf, Gerard Lelann (del grupo de investigación francés Cyclade) y Robert Metcalfe (Xerox PARC).

La evolución de este protocolo se produjo en 1978 por Cerf, Postel y Cohen, que dividieron el TCP en dos partes, añadiendo el protocolo de interredes (IP) y crearon el protocolo TCP/IP estándar sobre el que aún opera Internet.
En 1975 la Agencia de Comunicación de Defensa creó una conexión entre las redes bajo su control para mantener la comunicación entre las diferentes divisiones de las fuerzas armadas y creó la Red de Datos de la Defensa (Defense Data Network) que operaba con protocolos TCP/IP. Pero en 1983, preocupado por la vulnerabilidad de su sistema de seguridad, crearon la red MILNET, dedicada exclusivamente a funciones militares y ARPANET se convirtió en ARPA-INTERNET y se utilizó en la investigación.

Privatización de Internet

Computernetwork.png
2. PROTOCOLO TCP/IP
En 1988, La Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU (NSF: National Science Foundation) comenzó a utilizar ARPA-INTERNET, aunque poseía su propia red de comunicaciones, NSFNET.

ARPANET se desmontó en Febrero de 1990 por quedarse tecnológicamente obsoleto. A partir de este momento, el Pentágono encargó al NSF la gestión de Internet. Pero duró poco debido a la desregularización de las telecomunicaciones y a que la tecnología de creación de redes era de dominio público. Por lo tanto, la NSF procedió a la privatización de Internet.
En 1995 se cerró la NSFNET y se puso en marcha el uso privado de Internet. El desarrollo de Intenet fue posible de forma muy rápida debido a que una serie de proveedores de servicios de de Internet construyeron sus propias redes y establecieron pasarelas o gateways (lo que hoy conocemos como routers) para transferir datos entre redes con fines comerciales.
Anteriormente, el Departamento de Defensa ya financió la inclusión del protocolo TCP/IP en los ordenadores que se fabricaban por empresas norteamericanas en los años 80.

Evolución del uso de Internet

El 6 de Agosto de 1991 nace la World Wide Web (WWW) cuando se publicó la primera página web de la historia. Fue creada por Tim Berners-Lee que actualmente dirige el Word Wide Web Consortium (W3C). En Diciembre del mismo año se instaló el primer servidor web en EEUU, en el Standford Linear Accelerator Center (SLAC).
En 1993 se lanza Mosaic, el primer navegador web gráfico para ordenadores que utilizasen Windows. Esta aplicación fue escrita por Marc Andreessen y Eric Bina, que poco después crearon Netscape, el navegador que realmente popularizó el uso de internet en los primeros años de la web. Este mismo año se creó el primer periódico on line (The Tech) y empezó a funcionar la primera webcam.
En 1994 se crea el famoso directorio Yahoo! Alcanzando ese mismo año los 100.000 usuarios únicos. En 1995, Sequoia Capital, invertora en empresas como Apple, Atari, Oracle y Cisco Systems, invirtió en esta empresa casi dos millones de dólares.
Durante este año, Microsoft empezó a trabajar en la creación de su propio navegador (Internet Explorer) debido al éxito que estaba alcanzando Netscape, y utilizando como estrategia que su sistema operativo estaba presente en el 90% de los ordenadores personales de todo el mundo.
También este año nació la publicidad en Internet en forma de banner creado por la empresa AT&T.
En 1995 se creó la primera web de anuncios clasificados llamada Craigslist y la web de subastas de eBay (originalmente llamada AuctionWeb). Ambas webs fundaron las bases de lo que hoy conocemos como web 2.0 ya que en ambas son los usuarios los que aportan la totalidad del contenido.
En 1996 se crearon los principales sitios web de viajes: Travelocity y Expedia. Este mismo año se crea el precursor de Google, BackRub, el primer motor de búsqueda basado en analizar los enlaces que apuntaban a una página web. Dos años después nacería Google. También durante este año empezaron a usarse los mapas on line mediante MapQuest o Yahoo!
Pero el aporte realmente importante este año fue la aparición del correo electrónico o webmail, una de las principales razones por las que la gente usaba internet. El primer servicio de estas características fue Hotmail.
En 1997 se produjo la explosión de los nombres de dominios porque parecía que la presencia en internet para los negocios se planteaba ya como algo esencial. Empezaron a crecer las acciones de muchas empresas de internet y el valor que se pagaba por ciertos dominios.
Este mismo año se crea el primer weblog por Jorn Barger llamado Robot Wisdom. No fue hasta 1999 cuando Peter Merholz, autor de peterme.com acuñó la versión corta del término, blog. El fenómeno blog empezó a popularizarse con la creación de herramientas simples de publicación como Blogger, creada por Pyra Labs. Hasta 2003 no fue adquirido por Google.
En 1998 el sistema operativo libre Linux alcanza los 7 millones de usuarios en todo el mundo ofreciendo una alternativa a los sistemas operativos creados por Microsoft y Apple.
Vivimos en este año la consolidación del concepto de portal (web que reúne casi todos los servicios y contenidos que el usuario necesita como correo electrónico, noticias, agenda, directorios, listines telefónicos...). Apostaron por este sistema Yahoo!, Excite, Infoseek, Netscape o MSN.
Es en 1999 cuando se consolida el boom de internet por su capacidad para transformar casi todas las actividades en que los seres humanos estamos involucrados: comunicación, formación, ocio o negocio. Fue este año cuando aparece el servicio Napster creado por Shawn Fanning, que ofrecía a los usuarios un sistema de intercambio de canciones de forma gratuíta. Fue el primer servicio P2P (peer-to-peer o de persona a persona). Fue a partir del surgimiento de este tipo de servicios en que los usuarios intercambian archivos sin pagar nada por ellos cuando surge la polémica sobre los derechos de propiedad intelectual en internet.
También nace este año MySpace para el intercambio de archivos digitales entre usuarios. Tuvo que cerrar dos años después y no fue hasta 2003 cuando nace como la red social que conocemos ahora.
En el año 2001 se superó la cifra de 500 millones de usuarios de internet en todo el mundo y se llegó a uno de los momento históricos de la Web 2.0, la creación de Wikipedia, una enciclopedia libre y gratuita realizada completamente por usuarios de todo el mundo.
El año 2006 fue el año de la Web 2.0. Debido a la creación de las redes sociales, a la implantación de internet en los teléfonos móviles, la aparición de Youtube un año antes y la concentración publicitaria llevada a cabo a través de las redes sociales, se produce la explosión de la participación activa de los usuarios en la red.


Mapa-Visual-Web-20.png
3. WEB 2.0


Bibliografía y páginas de referencia

  • Castells, Manuel, 2001: La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Editorial Areté. 1ª edición, Noviembre, 2001, Barcelona. ISBN: 84-01-34157-4. Págs. 23-26.
  • Nafría, Ismael, 2008: Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Editorial Gestión 2000. 4ª edición, 2008, Barcelona. ISBN: 978-84-9875-003-4. Págs. 23-86.

Enlaces externos


Imágenes utilizadas