logos.jpg


Un navegador web es un programa que interpreta el código en el que las páginas web están programadas y te permite ver su información. Su nombre viene del término navegación, que se refiere a ir de una página a otra siguiendo los enlaces que éstas tienen.
Aunque para la mayoría de los internautas cuando oyen navegador piensan en Internet Explorer, actualmente nos encontramos con cinco navegadores con los que poder surfear por la red. así que vamos a hacer un pequeño paseo por los navegadores que han exixtido desde el principio.

La Worl Wide Web se creó en Ginebra a principios de los 90 en los laboratorios del Centro Europeo para la investigación Nuclear (CERN) como forma de compartir documentación con otros investigadores a nivel mundial y así en 1993 se creó el Mosaic en el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de Illinois.

mosaic.jpg

El Mosaic fue el primer navegador gráfico y fue desarrollado tanto para Windows como para Macintosh. Varias empresas crearon sus
propias versiones, y así nació el Spyglass Mosaic, que más tarde daría paso al Internet Explorer.

Al poco tiempo se fundó la Mosaic Communications Corporation y así surgió Mozilla, pero al poco tiempo la empresa cambió de nombre
por el de Netscape Communications Corporation y así Mozilla pasó a llamarse Netscape Navigator.

netscape.jpg

Fue el Netscape el que llevó a los hogares la red. Hasta entonces realmente se utilizaba en el ámbito tecnoloógico y universitario.
Las novedades que introdujo Netscape respecto a las diferentes versiones del Mosaic fueron el sistema gradual y la posibilidad de
descargarse una versión de prueba. El sistema gradual permitía poder ir viendo infroamción desde el primer momento sin tener que
esperar a que la página se cargara entera.

explorer.jpg

En 1995 comenzó la llamada “Gran Guerra de los Navegadores” al licenciar Microsoft el Spyglass Mosaic.
En 1997 Microsoft integró una versión de sus navegador en el sistema operativo del Windows 98 y así nació Internet Explorer.
La piedra de toque del IE es la seguridad y ciertas debilidades al leer algunas páginas, pero tiene un liderazgo absoluto actualmente.


opera.jpg
En 1995 apareció también Opera introduciendo las pestañas (tabs) que se diferencia de sus competidores por ser un navegador limpio,seguro, con grandes prestaciones para su reducido tamaño y que funciona en todas las plataformas.


mozilla.jpg
En 2002 se desplegó una versión de código abierto del Netscape al que se le llamó Mozilla en tributo a su primer
navegador.
El Mozilla suponía un nuevo conjunto de herramientas multiplataforma basado en el lenguaje XML: En 2004 salió la
versión mejorada con el nombre de Firefox caracterizado por sus pestañas, ligereza y versatilidad.

safari.jpg

El proyeckde.jpgto KDE pretende crear un conjunto de herramientas que posibiliten el trabajo en un sistema operativo abierto, principalmente en Linux, y está basado en HTML. Así encontramos Konqueror que funciona como gestor de archivos, navegador web o visor de archivos. También tenemos en este grupo al Safari, que es el estándar de navegación de
Mac OS X. Se presentó en el 2003 y supuso la ruptura total con Microsoft, quiendesarrollaba Internet Explorer para Apple.



En 2008 se presentó el Googch.jpge Chrome, desarrollado por Google y basado componentes de código abierto como el motor WebKit y el Framework. Este Navegador, aunque ha sido el último en llegar, ocupa el tercer lugar en popularidad


Además tenemos navegadores de texto que permiten navegar sin salir del terminal y convierten los elementos del entorno gráfico en un sistema de menús de textos. Así surgió en 1995 el Lynx y su posterior versión mejorada Links y el japonés w3m. Son exclusivos del entorno Unix y son mucho más rápidos que los navegadores tradicionales.


Aquí tenéis una infografía que muestra la evolución histórica de los navegadores.

info.jpg



Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web

http://wwwhatsnew.com/2011/03/28/historia-de-los-navegadores-web-infografia/

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/internet-navegador.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_navegadores_web

http://www.w3counter.com/globalstats.php