seo.jpgEl Posicionamiento en web o buscadores, también conocido como SEO (Search Engine Optimization, Optimización para motores de búsqueda.) consiste en la aparición de un sitio web en los primeros puestos de los resultados no pagados en un buscador. Son también llamados resultados naturales, orgánicos (provienen de una gran base de datos orgánica) o algorítmicos (dependen de un algoritmo para su ordenamiento). Los buscadores pueden dar millones de resultados en una búsqueda, por lo que es determinante aparecer en una posición relevante. El número de visitas al sitio web dependerá de esa posición, y por tanto es una importante herramienta de marketing.

El aspecto clave que determina la posición son las keywords, es decir, las palabras que describen la temática de un sitio web o página. De hecho, deberíamos distinguir entre keywords y frases clave, pero en la práctica del SEO todas se llaman keywords. En este sentido las palabras escogidas en el dominio también resultan determinantes.

Para entender la lógica del posicionamiento, hay que conocer como funcionan los buscadores. Tienen tres partes clave:

1. El Rastreador (o spider). Esta parte del buscador es un robot que descarga páginas de un sitio web y las rastrea buscando enlaces. Después, abre y descarga cada uno de esos enlaces para rastrearlos también. El rastreador visita los sitios web periódicamente para encontrar cambios en el contenido y modificar su ranking de acuerdo a estos.
2. El Indexador. Este módulo almacena todas las páginas rastreadas por el spider en una gran base de datos llamada el índice. El índice no es estático, se actualiza cada vez que el rastreador encuentra una nueva página o vuelve a rastrear una ya presente en el índice.
3. El creador de rankings (o el software del buscador). Esta parte interactúa con el usuario y espera una consulta. Entonces revisa millones de páginas indexadas y encuentra todas las que son relevantes para esa consulta. El resultado se ordena por relevancia y finalmente se muestra al usuario.

Los factores que influyen en la posición son:

Título: Debe ser preciso y conciso, sin abusar de las keywords. No se debe utilizar el mismo título en todo el sitio web. Cada título debe reflejar exactamente los contenidos de la página indicada.
Contenido: El contenido de calidad no solo describe la página, también hace que las visitas se repitan, y por tanto aumenta el ranking en buscadores. Si el sitio es interesante para los visitantes, ellos agregarán links en sus sitios web.
Navegación y circulación internos: consiste en crear una navegación apropiada para que el rastreador del buscador pueda seguir todos los links en un sitio web y luego indexar todas sus páginas. Hay elementos que entorpecen este objetivo, como los enlaces Java o Flash.

Estos son los factores internos de la página. Sin embargo los algoritmos de los buscadores se no solo en el contenido de los sitios, también en la popularidad de los links. Así que cuantos más links de entrada tenga un sitio, más alto será su ranking , por ejemplo en Google.

Por último, citar la diferencia entre SEO y SEM (Search Engine Marketing). La mayoría de los buscadores dividen sus resultados en dos zonas, una gratuita en las que el SEO intentará obtener visibilidad, y otra correspondiente a los resultados de pago. Son inserciones textuales, enlaces patrocinados, también llamadas PPC (Pago Por Click).

Bilibiografía

- "Posicionamiento en buscadores. Marketing on line". Miguel López Gómez. 2009. Consultores Valencia.
- "SEO. Como triunfar en buscadores". Miguel Orense y Octavio Isaac. 2008. ESIC Editorial.
- http://creamostupagina.com/