tuenti.jpg


Tuenti es una red social básicamente española. Fue creada en 2005 , pero se inauguró en 2006 y representa una de las páginas web más visitadas de España. Se trata de una red social a la que se accede por invitación recibida por parte de una persona ya registrada en la red, es una red social privada. Se dispone únicamente de 10 invitaciones. Los creadores de la red creen que ésta ha sido la medida que le haya proporcionado tanto éxito a la página. La propia empresa se presenta así:''Tuenti es una plataforma de comunicación y nuestra misión es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas que se conocen. En menos de tres años, Tuenti ha crecido hasta convertirse en la página con más tráfico de España y en una de las páginas más grandes del mundo de aquellas que funcionan mediante invitación. Con sede central en Madrid, Tuenti cuenta con un equipo internacional compuesto por personas de más de quince nacionalidades distintas.''

Tuenti como empresa cuenta con un número relativamente reducido de trabajadores, aprox. 150 entre las dos sedes con las que cuenta entre Barcelona y Madrid. El 85% de sus acciones están a nombre de Telefónica, que ha hecho pública su intención de expandir la red social a nivel internacional en los siguientes años.Actualmente, debido al crecimiento que está teniendo la red y el previsto para los próximos años, Tuenti tiene abiertas candidaturas para diferentes puestos de trabajo. Se pueden ver en http://www.tuenti.com/trabajo/

Una vez dentro, muchas son las formas de entretenimiento: se pueden subir fotos en las que se pueden etiquetar las personas, editar tu propio perfil con preferencias, estado personal que también se puede comentar, el tablón en el que se pueden escribir comentarios a amigos, como herramientas de juegos, creación de eventos, el chat y la recién estrenada opción de videochat. También se puede acceder a Tuenti desde una red móvil, básicamente desde smartphones que cuentan con tarifa plana 3G. Tuenti tiene varias formas de mostrar su contenido, en función de la plataforma desde la que se accede: Android, Ipad/iPhone, JAVA, etc.

Actualmente Tuenti es una red social que abarca en su mayoría a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Cuenta ya con un número aproximado de 9,2 millones de usuarios (a fecha de nov. 2010) activos en toda España.

Sin embargo, Tuenti tiene un “hermano mayor”, por así decirlo, que es posible que nos suene a la mayoría de nosotros. Facebook, la red social internacional, cuya estructura sigue de una forma fiel Tuenti. Aún asi, la red social española cuenta con sus diferencias : los perfiles de los usuarios no aparecen en los buscadores (los de Facebook si), cuenta con una cierta barrera de entrada (la necesidad de la invitación para poder hacerse miembro de la red, mientras que Facebook es una red abierta) y la diferencia del perfil de los usuarios (la mayoría de los usuarios de Tuenti no pasan los 30 años, mientras que en Facebook hay mucha más diversidad, contando con un perfil más maduro). Por otra lado, como última novedad , las dos redes cuentan con versiones disponibles para dispositivos móviles, por lo cual “la guerra” para el liderazgo en España no cesará, por ahora.

El penúltimo enlace adjuntado en la Bibliografía es una encuesta proporcionada por el periodico "El Pais" que revela que mas del 50% de las personas encuestadas (aprox. 11.000) prefieren Facebook antes que Tuenti. Y el último enlace es un video de Youtube que en unos pocos minutos nos revela cifras impresionantes sobre el uso de las redes sociales en España.





Bibliografia:

· http://www.elpais.com/articulo/internet/Tuenti/Facebook/espanol/elpeputec/20071210elpepunet_1/Tes
· http://es.wikipedia.org/wiki/Tuenti
· http://www.elpais.com/graficos/economia/Audiencias/Internet/elpgraeco/20100730elpepueco_1/Ges/
· http://www.elpais.com/articulo/portada/REDES/SOCIALES/GUERRA/elpepisupep3/20080822elptenpor_2/Tes
· http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html
· http://www.youtube.com/watch?v=ikIwvc4tzoQ&feature=player_embedded#at=151