Historia
Hotline connect es la primera aplicación P2P (1996) y Napster la segunda (1999). Hotline Connect nace para facilitar el intercambio de archivos entre universidades y empresas, pero es utilizada para todo tipo de intercambios (sobre todo ilegales y pornográficos). Creada para el MAC OS, se queda enseguida obsoleta por no usar servidores centrales. Napster, en segundo lugar, utilizaba servidores centrales para listar los ordenadores que almacenaban los archivos, así como qué archivos almacenaban, aunque el intercambio igual que en Hotline Connect se hacia directamente entre los equipos.Napster fue la primera aplicación de PC especializada en música en mp3 que popularizó la práctica del intercambio de archivos.

Definición P2P
El concepto P2P es una abreviatura de: "peer-to-peer".
Este término es de reciente utilización y se aplica para referirse a las aplicaciones telemáticas de intercambio de contenidos en Internet.
"Peer" es el nombre con el que se denomina al ordenador desde el que nos conectamos a Internet.
Tradicionalmente los "peer" han obtenido información de servidores situados en Internet, usando algún protocolo de cliente-servidor.
La novedad de las aplicaciones P2P está en que el intercambio de información se hace directamente de un "peer" a otro "peer", en vez de entre un "peer" y un servidor.
peer_to_peer1.png

¿Cómo funcionan los sitemas P2P?
Pueden funcionar de 3 maneras:
1. Haciendo uso de un directorio central. Ej: Napster.
2. Haciendo uso de un directorio distribuido. Ej: KaZaA.
3. Haciendo inundación de consultas. Ej: Gnutella.

Ventajas de las redes P2P
1. El número de peers conectados a Internet es elevadísimo, muchos más que servidores, lo que se traduce en un acceso mucho mayor de recursos.
2. Un mismo recurso puede estar en muchos peers, por lo que podemos descarcar simultáneamente diferentes partes del mismo de distintos peers.

Inconvenientes de las redes P2P
1. Falta de seguridad
2. Problemas de limitación respecto al ancho de banda.
3. posibles problemas legales...

PIRATERIA_p2p.jpg

¿Son ilegales las redes P2P?
La legalidad o no depende no de la red en sí, sino del uso que se le de a la misma.
Utilizar las redes P2P para conseguir películas, música, etc, sin el fin de comercializar en un ámbito familiar y sin perjuicio para los autores, no es ilegal.
Se considera una copia privada del original que es compartida con otras personas, y esto es algo permitido por la legislación española.
De hecho existe una sentencia civil que declara las redes P2P legales. A continuación podéis ver un link dónde se encuentra la noticia:
Una sentencia civil declara legales las redes p2p de descargas


Aplicaciones P2P con directorio central
Cuando un ordenador se conecta a la red p2p, el peer lo notifica a un servidor central y apunta allí su dirección IP y los contenidos que tiene para poder compartir con los demás.
Si otro ordenador busca un contenido, le pregunta al directorio para que le diga quién tiene este contenido, y se lo pide directamente al peer (el directorio no interviene en el intercambio de datos)

Aplicaciones P2P con directorio distribuido
Entre los peer se elige dinámicamente, de forma automática y aleatoria, algunos que hacen de líder de un grupo de peers. Cada líder hace de directorio de un grupo. Para buscar un recurso los peers preguntan a su líder, y éste a su vez, si no lo conoce, pregunta a los líderes de otros grupos.
Ventaja: hay más directorios (los líderes), no uno sólo, lo que aumenta la tolerancia de la aplicación a fallos y hace que la información que tenga que guardar cada uno sea menor.
Problema: el líder tiene que soportar una carga de trabajo que relentiza su máquina y su red.

Aplicaciones P2P con inundación de consultas
No hay jerarquía de directorios o líderes, sino que cada peer cuando quiere buscar algo le pregunta al resto de peers.
Ventaja: el trabajo se reparte de forma igualitaria entre todos y es descentralizado.
Inconveniente: genera mucho tráfico en la red y no siempre se encuentra lo que se busca aunque realmente lo tenga alguien.




Referencias bibliográficas
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/p2p.html
http://www.slideshare.net/marinamez32/redes-p2p-y-piratera-presentacion
http://www.nuevastecnologiasdigital.com/camarasdevideodigital-tecnologiacelulares/redes-p2p-compartiendo-en-la-red/
- Programa de intercambio de Ficheros. FIB Facultad de Informática de Barcelona. Miguel Ángel Menjibar y Carlos Moyano