Mac OS X es la abreviatura que recibe el sistema operativo de la compañía Apple Inc. Mac hace referencia a la gama de ordenadores de la plataforma Macintosh, OS es la abreviatura de operating system (sistema operativo) y X es el número de la versión del sistema operativo. Aparece por primera vez en 1999 bajo el nombre de Mac OS X Server 1.0. y 15 años depués del primer sistema operativo; el Sistema 1.

Esta basado en el sistema operativo portable, multitarea y multiusuario llamado UNIX, y al hacerse compatible con los procesadores Intel el sistema tuvo la certificación de UNIX 03.

FINDER.jpg
Finder Mac OS X Snow Leopard

La versión X del sistema supone una serie de avances sustanciales sobre su predecesor Mac OS 9. Estos cambios hacían del sistema diez, un sistema más estable y a la vez más visual, pudiendo ejecutar varias aplicaciones simultáneamente sin que el sistema se viera perjudicado en cuanto a rendimiento. También aparecen novedades como el dock y una serie de elemento en ventanas y carpetas, que hacen del sistema una delicia a la hora de realizar tareas tanto para usuarios principiantes como para profesionales.

El dock una de las opciones más vistosas, es un desplegable contenido en el escritorio, en el que aparecen todas las aplicaciones del sistema, así como atajos a distintas carpetas o ubicaciones del sistema. En él se pueden apreciar los programas que están abiertos, arrastrar documentos directamente a los accesos directos de programas, o simplemente tirar un archivo a la papelera. Otra característica de esta nueva opción, está en que puede estar oculta y puede aparecer, con solo un gesto con el ratón hacia el extremo de la pantalla que hayamos decidido que sea su ubicación.


La evolución del Sistema X


- Mac OS X Server 1.0, creado por Apple tras adquirir NeXT. Año 1999.
- Mac OS X Beta pública también llamado Kodiak, y publicada para ser usada por los desorrolladores. Año 2000.
- Mac OS X 10.0 Cheetah introdujó un nuevo código de fuente y las principales nuevas características de el nuevo sistema. Año 2001.
- Mac OS X 10.1 Puma experimento mejoras en rendimiento, reproducción de DVD, ColorSync. Año 2001.
- Mac OS X 10.2 Jaguar fue el primeros de los sistemas en utilizar el código Jaguar para catalagorlo en publicidad. Año 2002.
- Mac OS X 10.3 Panther principales cambios en el Finder, la nuevas distribución de ventanas con Exposé. Año 2003.
- Mac OS X 10.4 Tiger experimentó 150 cambios respecto a la versión Panther, su principal inconveniente la compatibilidad con ordenadores antiguos. Año 2005.
- Mac OS X 10.5 Leopard fue lanzado con limitaciones en cuanto a compatibilidad, solo acepta hasta version G4. Introduce más de 300 mejoras. Año 2007.
- Mac OS X 10.6 Snow Leopard se centró en realizar mejoras de rendimiento en cuanto al sistema operativo, y no así visuales como sus antecesores. Año 2009.
- Mac OS X 10.7 Lion experimenta cambios sustanciales por aplicar gestos propios de iOS, heredados de los dispositivos móviles iPhone y iPad. Año 2011.


Análisis del nuevo Mac OS X Lion


La última de las versiones de Mac OS X, catalogada como Lion, fue lanzada para ser usada por desarrolladores en Febrero de 2011. El lanzamiento para todos lo públicos se estimo para Julio de ese mismo año. Una de las características de esta nueva versión, es que ya no se comercializará en formato físico sino que sólo se podrá obtener mediante la tienda virtual de App Store. Además dicha versión añade más de 250 nuevas prestaciones, de las cuales se entienden como las más revolucionarias:

- Gestos Multi-TouchAñaden gestos más fluidos, haciendo el modo de trabajar aún más intuitivo. Heredando acciones de iOS como su caractarística de ampliación de imágenes o el cambio de un escritorio a otro mediante desplazamiento.
- Mission Control
Esta prestación nos permite reunir aquellas aplicaciones o escritorios en un propio Finder, pudiendo acceder a ellos de una forma rápida y sencilla.

- Mac App Store
Pone a nuestra disposición diferentes aplicaciones tanto gratuitas como de pago, pudiéndolas instalar en un sólo clic.

- Launchpad
Opción indicada para ubicarse en el dock como acceso directo, la cuál contiene un escritorio distinto en el que están reunidas todas las apps.

FINDER_Mission_Control.jpg
Launchpad Mac OS X Lion.
- Reanudar, Guardado automático, Versiones
Las apps que se cierren, podrán reanudarse del mismo modo que se encontraban antes de ser cerradas. Hay un guardado automático, que permite no tener que estar guardando continuamente. Repasa versiones antiguas que hayamos guardado.

- Airdrop
Nos permite compartir archivos con otros usuarios de Mac OS Lion en un radio de 9 metros.

- Mail
Aprovecha toda la pantalla para realizar todas las gestiones de correo, las cuales además han sido mejoradas.

- Lion Server
Mejora muchas prestaciones, e incluye nuevas opciones como el acceso remoto, con la posibilidad de intercambiar archivo con iPad, y opciones de las cuales cualquiera puede hacer Server a cada ordenador Mac.



Bibliografía e imágenes:
- Mac OS X. http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X
- Mac OS X. http://appleweblog.com/
- Mac OS X Lion. http://www.applesfera.com/mac-os/mac-os-x-lion-repasamos-las-principales-caracteristicas-antes-de-su-presentacion
- Mac OS X Lion.http://www.apple.com/es/macosx/whats-new/