Una breve introducción al Software Libre


Al hablar de software libre no debemos confundirnos con software gratuito (sin coste por el uso de la licencia) o freeware (uso gratuito temporal).
La importancia del software libre no radica en el coste de su licencia sino en la filosofía que representa el movimiento software libre.
Los fundadores del software libre pretenden difundir a través del software libre sus valores; la libertad en el uso, modificación, distribución y mejora. Representa el conocimiento compartido, la propia génesis de la propia Sociedad del Conocimiento y de la Información.

El código de programación es abierto para que se puede compatibilizar o incluir con otros programas. Esta cualidad permite que los usuarios y empresas que participen puedan ir mejorando el producto final.

Según la Free Software Foundation, el fin del software es para que los usuarios lo utilicen, copien, distribuyan, estudien su estructura y contenido e incluso puedan modificarlo y distribuirlo con las modificaciones.

Archivo:FSF-Logo.svg
Archivo:FSF-Logo.svg

Free Software Foundation, 1986, define del siguiente modo software libre:

The word "free" in our name not refer to price; it refers to freedom. First, the freedom to copy a program and redistribute it to your neighbors, so that they can use it as well as you. Second, the freedom to change a program, so that you can control it instead of it controlling you; for this, the source code must be madeavailable to you.


Software libre de interés para estudiantes de Grado Publicidad y RRPP online.


Openoffice

openoffice.png

Es una suite ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. El software es compatible con la mayoría de sistemas operativos (Windows, GNU/Linus, Mac OS). Con este software sustituye al software de MS Office (word, excel, access, powerpoint)




7-zip



Es c7_zip.pngompresor y descompresor de ficheros. Su ventaja frente a otros compresores es que puedes seleccionar el compresor y descompresor que necesites. Por ejemplo; 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP, WIM, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR, Z.


ClamWin Free Antivirus


antivirus.png

Un antivirus para Window. Incluye el análisis, planificador, actualización de virus, integrado con MS Window Explorer y Outlook. Muy útil para estudiantes que necesitan navegar por Internet.


.
Open Project Management

project.png

Es un software que sustituye a MSM Project, ideal para la planificación de proyecto, diagramas de Gantt y PERT, etc.






Eguide Dog


eguidedog.png
Es un software que facilita la lectura para invidentes. El programa incluye un navegador, un programa de escritura a voz, lector de pantalla y accesorios que facilitan a los ciegos a acceder a la información digital.


PDF Creator


pdfcreator.png


Un programa que imprime tus documentos de Openoffice o MS Office en un archivo PDF.




Webs Interesantes sobre el software libre


www.sourcforge.net

En esta web podrás estar a la última sobre programas de software libre, tiene un buscador por categorías de programas.


http://dglibre.com
DGlibre.png

En esta web puedes encontrar programas y manuales de software libre especializado en diseño gráfico y web.


http://www.cdlibre.org/cdlibre.png

Esta web es un recopilatorio sobre programas de software libre para Windows



Recursos utilizados


http://www.fsf.org/ (último acceso 28 de marzo 2011)
http://www.fsf.org/about/what-is-free-software (último acceso 28 de marzo 2011)
http://sourceforge.net/ (último acceso 28 de marzo 2011)
http://www.7-zip.org/ (último acceso 29 de marzo 2011)
http://www.openoffice.org/ (último acceso 29 de marzo 2011)
http://www.clamwin.com/ (último acceso 29 de marzo 2011)
http://www.eguidedog.net/ (último acceso 29 de marzo 2011)