Tarjeta gráfica :

La tarjeta gráfica es el componente del ordenador encargado de mostrar visualmente los procesos y datos ejecutados por el ordenador a través de un dispositivo de salida o periférico, como por ejemplo una pantalla o monitor

Las tarjetas gráficas pueden ser de dos tipos:

Integradas. También llamadas OnBoard, están integradas en la misma placa base.

No integradas. Que se conectan a la placa base mediante un puerto.Las más actuales segun el puerto al que se conectan
se clasifican en:

- AGP, estándar utilizado hasta poco, (de hecho aun siguen en producción), aunque están desapareciendo poco a poco.
- PCIe.- O PCIexpress, es el estándar utilizado en la actualidad.Integran memorias dedicadas GDDR, que son usadas en exclusiva a apoyar los cálculos gráficos.

tarjeta-gr-aacutefica-thumb5335369.jpg

tarjeta1.jpg

Resolución



La resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Por ejemplo, 640x480 significa que la imagen está formada por 480 líneas horizontales de 640 puntos cada una. En cuanto al número de colores, son los que es capaz de presentar a la vez por pantalla la tarjeta.
La combinación de estos dos parámetros se denomina modo de vídeo; están estrechamente relacionados: a mayor resolución, menor número de colores representables, y viceversa. En tarjetas modernas, lo que las une es la cantidad de memoria de vídeo (la contenida en la propia tarjeta).
Destacar que el modo de vídeo elegido debe ser soportado por el monitor, ya que si no éste podría resultar seriamente dañado.

Estos son los diversos tipos de tarjetas gráficas en función de la resolucion:


-MDA: Presentaba texto monocromo
-Hércules: tarjeta gráfica monocroma.
-CGA: La primera en presentar gráficos a color (4 colores).
EGA: Tarjeta que superó a la anterior (16 colores).
VGA: Fue la tarjeta estándar ya que tenía varios modos de vídeo. Permite 640 x 480 a 16/256 colores.
SVGA, SuperVGA, mejor que la VGA. Soporta resoluciones de 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, 1280 x 1024 y 1600 x 1280 y colores 16, 256, 32 K, 64 K y 16 M (siempre según memoria en tarjeta). Es la más usada.

Tarjeta aceleradora



En la actualidad está muy extendido el uso de tarjetas aceleradoras gráficas, muy apropiadas para el uso con entornos gráficos, ya que liberan de trabajo al microprocesador al realizar funciones gráficas específicas en tiempo real.
La tarjeta aceleradora es una placa de circuito impreso que amplía las capacidades del microprocesador principal de un equipo o lo sustituye por otro más rápido. La tarjeta aceleradora permite al usuario ampliar un sistema dotándolo de un microprocesador más rápido sin necesidad de sustituir las tarjetas, unidades, teclado o caja. Esto reduce sustancialmente el precio total del sistema.


El procesador gráfico


El corazón de una tarjeta aceleradora es sin duda el microprocesador que la gobierna. Se podría decir que únicamente la tarjeta es como un PC en miniatura, con su micro, su memoria, sus circuitos, sus buses y sus entradas y salidas. Así pues, cuanta mayor potencia posea el procesador de ésta mayores velocidades alcanzará, aunque no todo es cuestión de velocidad. La principal diferencia entre chips de distintos fabricantes estriba más bien en las capacidades que tienen para llevar a cabo todo tipo de tareas destinadas a mejorar la calidad de la imagen. Entre estas capacidades se incluyen un uso correcto de texturas, el suavizado de polígonos, la simulación de relieves o la aplicación de diversos efectos especiales, tales como niebla, halos o destellos.
Hoy en día son cinco los principales chips gráficos a considerar en la compra de una aceleradora: 2D/3D, 3dfx, nVIDIA, S3, ATI y Matrox.


Memoria
Un factor importante que determina la velocidad y calidad de una tarjeta aceleradora recae en la memoria que incorpora. Influye tanto la cantidad como el tipo de memoria que haya montado el fabricante. Cuanta más memoria encontremos en la tarjeta tanto mejor. Esta memoria se emplea para almacenar las imágenes que a continuación se enviarán al monitor para poder ser visualizadas, así como para almacenar las distintas texturas que se emplearán en los objetos dibujados. Lo mínimo indispensable en una tarjeta gráfica son 4 Mb, pero hoy en día esta cantidad es insuficiente, por lo que tarjetas con 8, 12, 16 ó 32 Mb ofrecerán mejores prestaciones y puesto que admiten tamaños de texturas superiores la calidad de imagen resultante será mucho mejor. Conviene prestar especial atención al tipo de memoria que emplea una tarjeta u otra, puesto que de nada nos sirve contar con un chip gráfico muy potente si al final tiene que ralentizar el proceso para esperar que le lleguen los datos de la memoria. Actualmente las memorias más utilizadas, son las GDDR, en sus disintas versiones.



Destacar que actualmente , con la implantación de los sistemas de 64 bits, las tarjetas de los ordenadores personales han experimentado un avance exponencial en cuanto a las prestaciones que ofrecen pues los microprocesadores han aumentado mucho su potencia y permiten el desarrollo de programas más potentes que exigen mayores definiciones de pantalla. Ya vienen con memoria dedicadas que son exclusivas para uso de la tarjeta, de hasta 2 Gb. de RAM, GDDR3 O GDDR5. Más rápida la segunda, los fabricantes crean modelos con los dos tipos, el uso de GDDR5 mejora mucho el rendimiento de ellas evitando “cuellos de botella”, momentos puntuales en los que la tarjeta no puede procesar toda la información que le llega con fluidez y se produzcan los típicos bloqueos del ordenador. Esto es muy evidente por ejemplo en los videojuegos, sobre todo en los que ya vienen de última generación, en FULLHD. Un indicador de la potencia de la tarjeta son fps, (imágenes por segundo que muestra tu tarjeta). A mayor número de frames (imagenes), más fluidos son los movimientos y más detalles tendrás.
Por ello en función de las prestaciones que ofrecen tendremos tarjetas de gama baja, alta y media.

Bibliografía:

Manual fundamental de Harware y componentes. Lopez Cruz Pedro Antonio. Anaya

http://www.notebookcheck.org

http://www.configurarequipos.com

http://es.dreamstime.com/im-aacutegenes-de-archivo-libres-de-regal-iacuteas-tarjeta-gr-aacutefica-image5335369