TELEFONÍA bajo VoIP
external image telefonia-IP.gif
¿Qué es la Telefonía bajo VoIP?

Es la telefonía por internet.

Desde mediados de los años 90 en España, la Telefonía bajo VoIP está presente en el mercado tanto de los particulares como en el de las empresas, pero no ha sido hasta hace poco que se ha popularizado su uso.En parte a gracias a la mejor penetración y menor coste de la banda ancha, además de un aumento y las constantes mejoras de las tecnologías que han permitido equiparar la calidad de la llamadas bajo VoIP a las de telefonía tradicional.
La aparición de Skype, anunciando tarifas muy rebajadas (incluso a coste 0) supuso otro empujón para su popularización. La era de los Smartphones ha supuesto el espaldarazo final a esta tecnología, puesto que con estos nuevos teléfonos inteligentes, mediante aplicaciones para tal fin, se pueden realizar llamadas a través de este sistema y en casi cualquier lugar.


¿Como Funciona la Telefonía bajo VoIP?

Cuando hacemos una llamada telefónica por VoIP (Internet Protocol), nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet, pero no necesariamente en orden, puesto que cada paquete puede tomar un camino distinto. Cuando alcanzan su destino, son reordenados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.

La tecnología (dispositivos, softwares, normas, protocolos...) que permite esta transmisión de la voz a través de Internet recibe el nombre de VoIP (Voice over IP). El servicio público de llamadas bajo VoIp recibe el nombre de Telefonía IP.

Resumiendo, el proceso básico de una llamada bajo VoIP es:

Por parte del emisor:

- Conversión de la señal de voz (analógica) a señal en formato digital.

- Compresión de la señal digital a protocolo de Internet (IP) y descomposición en paquetes.

- Transmisión a través a de Internet
Por parte del receptor:

-Reordenación de los paquetes recibidos.

-Descompresión de la señal digital.

- Conversión a señal de voz analógica.
VOIP.jpg

¿Como hago una llamada bajo VoIP?

Obviamente para todo el proceso se necesita de una conexión a internet permanente, o al menos durante el tiempo de la llamada o durante el tiempo que deseemos recibir llamadas.

Además, la velocidad de la conexión a internet (transmisión y recepción o subida / bajada) influye en la calidad del servicio, pues debe ser lo bastante rápida como para poder realizar el envío/recepción en un tiempo adecuado y que no se produzca un desfase entre el origen y la recepción del mensaje demasiado grande. Se considera una conversación aceptable cuando el retardo está por debajo de los 150 ms, (unas 15 décimas de segundo) y ya produciría retardos importantes.

En las primeras llamadas IP, con conexiones de poca velocidad, se producían "grandes" tiempos desde que se emitía el mensaje hasta que era recibido por la otra persona.
Hoy día, la velocidad ofertada por las compañías, es suficiente para que la conversación sea llevada cabo con fluidez.

El hecho de necesitar de una conexión permanente a internet, limitaba su uso al ámbito del hogar y /o oficina donde tuviésemos ese acceso a Internet. Pero con la aparición de las redes 3G y los Smartphones, capaces de acceder a Internet a una velocidad considerable, ha hecho posible la telefonía IP en casi cualquier lugar.


Para realizar llamadas bajo VoIP, es necesario un Teléfono IP.Existen diferentes alternativas que nos permiten hacer este tipo de llamadas:

- Teléfono IP: Son similares a los terminales normales, con la particularidad que están específicamente diseñados para tal fin con la ventaja de una transmisión de la voz en alta calidad, y una mejor transmisión. Además, algunos modelos superiores suelen incluir transmisión de video. Se pueden conseguir en casi cualquier tienda de informática/electrodomésticos o incluso en las empresas operadoras de este tipo de telefonía.


- Un Softphone (en inglés combinación de Software y de Telephone) es un software que hace una simulación de teléfono en un ordenador y permite hacer llamadas VoIP sin necesidad de tener un teléfono IP físico. Las aplicaciones para Smartphones como Viber o Skype son ejemplos de Softphones.

- Un teléfono analógico conectado a un adaptador VoIP, es una alternativa. Este adaptador, es un dispositivo electrónico que crea una conexión física entre el teléfono analógico y un ordenador (o una red de internet) y realiza todo el proceso VoIP, de modo que el teléfono analógico funciona únicamente como micrófono/altavoz.
Además del terminal IP necesitamos de un Gatekeeper, que suele ser un software, y es el equivalente a una centralita en telefonía normal, y de un Gateway (o puerta de enlace) que no es más que el dispositivo que enlaza con la red de telefonía normal (por ejemplo, el router de casa). En el caso de los Softphones en un Smartphone, tanto el GateKeeper como el Gateway se encuentran "integrados" en el propio Smartphone.


En la Telefonía Ip existen, básicamente, tres tipos de llamadas:
  • Teléfono IP a Teléfono IP, siempre gratis.
  • Teléfono IP a Teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.
  • Teléfono a Teléfono, pero utilizando el protocolo VoIP, muy baratas.


Ventajas y Problemas de la Telefonia VoIP

El principal beneficio de la Telefonía IP es la reducción en los costes de las comunicaciones.
Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas telefónicas conectadas entre si mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación, además de los cables que unen los teléfonos con las centralitas. Cuando se establece una llamada tenemos un circuito dedicado, con una capacidad que realmente no estamos utilizando. Esto encarece el precio de las llamadas.
Por contra, en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes sólo cuando es necesario (los silencios no se envían). Los paquetes de datos de diferentes llamadas, e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por la misma línea al mismo tiempo.

Además del beneficio económico, la telefonía de VoIP se basa en un sistema que abre todo una abanico de posibilidades al desarrollo de aplicaciones (vía software) que permiten al usuario acceder a funcionalidades de telefonía avanzada hasta ahora impensables en la telefonía tradicional. Funciones como el filtro de llamadas, el buzón de voz en el e-mail, o la integración con la agenda del gestor de correo electrónico son una realidad para cualquier usuario de VoIP.

Ya existen diversas empresas en España que ofrecen servicios integrales de Telefonía IP.

En cuanto a los contras que supone, son de varios tipos:

- Alimentación constante: Requiere de corriente eléctrica que alimente nuestro terminal (o que podamos cargar nuestro móvil) y de una conexión a Internet permanente, y todavía existen multitud de lugares donde no nos es posible conectarnos a internet. Pero también es cierto que lo mismo ocurre con la cobertura de un teléfono normal.
- Estabilidad: Es frecuente que en internet, "se pierdan paquetes de información" lo que en este caso se traduce en una conversación entrecortada. Este tipo de errores, cada vez son menos frecuentes, pero todavía existen.
- Seguridad: Debido a que se transmite de forma digital y por internet es de suponer que es, igual que todo lo que funciona en internet, susceptible de ataques (hackeos). Pero también este tema está mejorando con los nuevos sistemas de codificación y encriptación.

Conclusión

A pesar de los contras que supone, el mundo y el usuario normal, cada vez están más dispuestos a afrontarlos. Además, las empresas están realizando importantes inversiones en mejoras hacia esta tecnología, lo que a la postre, se traducirá en una disminución de todos esos contras.

El éxito de Sofphones como Skype o Viber que funcionan bajo VoIP, nos puede dar una idea del éxito que este tipo de Telefonía está llamado a tener. El bajo coste de las llamadas, o incluso el coste 0, es un factor determinante para que el usuario se decante por este tipo de telefonía. Pero es que, además, este sistema se encuentra completamente en fase de simplificación para el usuario, y constante desarrollo y aumento de calidad y servicios, lo que acabará por aumentar su cuota de uso.

Es cuestión de tiempo que todas las llamadas que realicemos, las hagamos bajo VoIP.

Curiosidad sobre la telefonia VoIp. ¿Sabías que la primera llamada de teléfono desde un transbordador espacial se hizo gracias a este sistema? En este video resolverás tu duda.
http://www.youtube.com/watch?v=sNlcmEqMjvg





Bibliografía

Cisco Systems. (s.f.). Recuperado el 28 de 03 de 2011, de http://www.cisco.com/en/US/tech/tk652/tk701/tsd_technology_support_protocol_home.html
Quarea. (s.f.). Recuperado el 29 de 03 de 2011, de http://www.quarea.com/es/telefoniaip
Voz Telecom. (s.f.). Recuperado el 29 de 03 de 2011, de http://www.voztele.com/voip-telefonia-ip/telefonia-ip/telefonia-ip.htm
Voz Telecom. (s.f.). Recuperado el 29 de 03 de 2011, de http://www.voztele.com/voip-telefonia-ip/voip/voip.htm
Wayrless. (s.f.). Recuperado el 31 de 03 de 2011, de http://www.wayerless.com/2010/09/140-voip-y-los-cambios-que-trajo-a-la-telefonia/