The Tablets

Para hablar de los Tablets y su historia, tenemos que retroceder unos años atrás, exactamente hasta el año 1968, en el que Alan Kay, un ingeniero informáticon estadounidense, y pionero en interfaces gráficas tuvo la idea de crear un “ordenador personal para niños de todas las edades”. El invento se llamaría Dynabook, tendría el tamaño de un cuaderno, no pesaría más que 1,80 kg. y tendría una pantalla gráfica, con la idea de que los niños puedan dibujar y entretenerse. Al no tener la tecnología suficiente para desarrollar a Dynabook, Kay y su equipo trabajaron sobre máquinas de características parecidas, una de las que el “Alto” de Xerox: uno de los primeros ordenadores con interfaz gráfica.


La hGRI.jpgistoria sigue hasta el año 1983, cuando Apple contrató a la empresa Frog Design para desarrollar un tablet computer, que nunca llegó al mercado. Hasta que en el año 1989 llegó el primer tablet como lo conocemos: pesaba poco más de 2 kg, tenía una pantalla de 10 pulgadas, con interfaz gráfica controlada por un bolígrafo, y era capaz de reproducir 32 tonos de grises. El GRIpad Pen Computer disponía de entradas de PCMCIA y disquetes, y se podía conectar a un teclado externo. Además su software era una versión modificada de MS-DOS.


Interesados en el concepto tablet, Microsoft trabajó sobre el lanzamiento de nuevos productos en 2001. Pero el miedo al rechazo público del nuevo concepto de ordenadores sin teclado y con las funciones táctiles, les empujó a crear los noteboOrigamiMicrosoft.jpgoks. Los nuevos ordenadores tenían pantallas giratorias, que los hacía convertibles: la pantalla se daba la vuelta, hasta cerrarse encima del teclado, convirtiéndose de este modo en un tablet. Hasta que llegó el proyecto “Origami” en el año 2006, con el que Microsoft lanzó un nuevo tablet: tenía una pantalla de 7 pulgadas, teclado dividido por la pantalla en algunos de los casos. Los nuevos tablets disponían de un sistema operativo Windows XP, y con procesadores Intel Celeron, VAÍA C7 y parecidos. Los nuevos tablets ofrecían bajo consumo de batería, pero también bajo rendiiento del procesador, lo que les hacía inferiores a un portatil. nokia_770review.jpg

Nokia es otro de los fabricantes que ha intentado desarrollar el concepto tablet. En 2005 lanzó el Nokia 770: un tablet con acceso a Internet, pantalla de 5,5 pulgadas y sistema operativo basado en Linux, que podía reproducir tanto imágenes, como música, e-Books, leer e-mails y conectarse libremente a Internet. Pero este modelo no se comercializó, sino fue el predecesor de los Nokia 800, Nokia 810 y Nokia 900. El último incorpora tecnología de un teléfono móvil, lo que le categoriza de un híbrido entre teléfono móvil y un tablet.

Modbook-pro.jpg

Mientras, la empresa Axiotron creaba sus tablets con partes de Mackintosh: compraba los nuevos MacBooks Pro, los modificaba extrayendo el teclado, añadiendo pantalla con funciones táctiles, y con procesadores Intel, y llamaba su invento ModBook Pro: tablets, que disponen de todas las entradas de un ordenador portátil y pantalla híbrida ( para responder por igual a la presión de los dedos y a la de un lápiz ). Estos nuevos tablets fueron disponibles al mercado en el año 2009, pero su precio era excesivamente alto, y por lo cual inasequibles.

Hasta que por fin en el año 2010 apareció el tablet como lo conocemos: el iPad, con su pantalla táctil de 9,7 pulgadas, conexión Wi-fi para libre conexión a red Internet, sistema operativo ¡OS 4,3, memoria entre 16 y 64 gb, batería de litio que soporta 10 h. de libre uso, altavoz integrado, sensor de luz, tiendas on-line para disponer de juegos, libros, música, videos, y todo tipo de documentos. El nuevo modelo incluso incluye 2 cámaras y tecnología 3G.


Hoy en día estamos acostumbrados de tener a nuestro alcance las nuevas tecnologías, los portátiles, los smartphones, el cine 3D, la fotografía digital, y cada vez más a los tablets. Ahora mismo existen en el mercado una infinidad de productos, que ofrecen distintas características, distinta calidad y por supuesto, distinto precio, para que todo tipo de público tenga a su alcance las nuevas tecnologías, para seguir renovando y modernizándose. Pero como vemos los nuevos inventos que se hacen dueños del mercado tecnológico, siempre guardan una historia y unos precedentes, con la ayuda de los que en el presente nuestra generación puede disfrutar de unas condiciones de calidad de vida algo superiores de las de nuestros antepasados. No tenemos que desvalorar a la tecnología: nos trae diversión, facilita nuestro trabajo y algún día cercano nos sorprenderá aún más!!!

Referencias de páginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/IPad

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablet_PC

http://www.axiotron.com/index.php?id=modbookpro