UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN




Las unidades de almacenamiento de información sirven para almacenar información. Las unidades han ido evolucionando en el paso del tiempo en 2 ámbitos claves:
- en el aumento progresivo de su capacidad
- en la velocidad, tanto de acceso como de trasmisión y los dispositivos,

Un Bit, es la unidad más pequeña. Las unidades de información se miden en código binario. Cada bit es un solo carácter, bien es un 0 o es un 1 en el almacenamiento informático.

La representación de información es posible gracias a la agrupación de bits para poder manejar un conjunto de valores mayor que permita manejar mucha mas información y poder representar todo tipo de información.

Ejemplo:

Cuadro de Unidades de información de menor a mayor:
UnidadesInfo.jpg













También han surgido cambios y han ido evolucionando los DISPOSITIVOS para el almacenamiento de los datos. Los dispositivos son parte del hardward del ordenador capaces de almacenar información. En ellos puedes grabar o almacenar la información para volver a utitlizarla en otro momento. Además, algunos de ellos permiten modificar y guardar de nuevo la información o los datos almacenados mientras que en otros, solo podemos visualizar el contenido.

Algunos de estos dispositivos son:


UNIDADES_DE_ALMACENAMIENTO.jpg




- Disco duro: Es el dispositivo de almacenamiento imprescindible del ordenador. Está integrado en al armazón y almacena casi toda la información. Es importante observar su capacidad de almacenamiento (gigas) y su velocidad de transmisión - procesado de datos, entre otros aspectos.

- Disquetera y disquettes de 3 y 1/2: Su capacidad de almacenamiento siempre fué muy limitada. Ahora están prácticamente en desuso, ya que en los nuevos ordenadores se incluyen elementos más modernos y eficaces. Los primeros disquettes tenían una capacidad de 720MB y lograron alcanzar los 1,44MB.
- DIQUETES.jpg
Unidades de CD: En este punto, nos encontramos con los discos ópticos de lectura (CD-ROM) tras una grabación, y los discos ópticos de lectura y reescritura (CD-RW), que permiten grabar encima del contenido anterior. La capacidad media es de 250 hasta 750 MB.

- Unidades de DVD: Similar a los CD, aunque con mayor capacidad de almacenamiento de datos, pueden ser de una grabación y lectura (DVD-ROM) o permitir varias grabaciones sobre el contenido anterior (DVD-RW). Tienen una capacidad de hasta 8GB.

- BLU Ray : igual que 3el CD o el DVD pero para vídeos de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad y actualmente tienen mayor capacidad que puede llegar hasta 50Gb en los de doble capa.

- USB (bus universal en serie): Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador y como no para poder conectar la Memoria USB, también llamada pen drive, llave, etc) cuyo concepto es una memoria de almacenamiento de datos. Es ideal ya que es apto para puertos USB (hoy en todos los ordenadores), permite almacenar, guardar, modificar y/o borrar los datos en el añadidos. Cada vez ocupan menos espacio, y tienen mayor capacidad. Cada vez los hacen con maravillosos diseños, y cada vez son mas creativos.

- Micro SD: Unidad de almacenamiento muy pequeño que se utiliza en los dispositivos como móviles, cámaras digitales. La capacidad en la actualidad puede tener hasta 12 GB.

Vídeo unidades de almacenamiento: http://youtu.be/AmMW-WxVe2s

Páginas webs de consulta:

http://www.informaticamoderna.com/Disp_almacen.htm
http://rocaleta.blogspot.com
http://guaridadelinks.blogspot.com

ACTUALIDAD DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: LAS UNIDADES SSD

Las unidades SSD (en estado sólido) son una tecnología mejorada con respecto de los discos duros tradicionales porque almacenan la memoria en chips de NAND Flash y no integran partes móviles, como son los platos giratorios magnéticos. Las unidades son más robustas y de menor tamaño; además de que el rendimiento es superior. Su elevado coste ha impedido que la demanda subiera hasta el año 2010, aunque como bien se dice en esta noticia (2011, el año de las unidades SSD) se espera que en el 2011 el consumo se dispare. Es decir, que si la demanda aumenta, el precio disminuirá y todos podremos beneficiarnos de estas nuevas unidades de almacenamiento de información mejoradas que, además de su mejor rendimiento, son menos susceptibles a los golpes.

Otras referencias de interés:

Nueva generación SSD de Intel
Unidades SSD de Apple
Concepto de Unidad de Estado Sólido (en wikipedia)