Libro Electronico


external image images?q=tbn:ANd9GcR8QKkAzbsEhW090_KbNeel8EbrYL2NEN4JLZ5SSK57y_OpWtNa
El libro electrónico es un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel, también es conocido como ebook o libro digital. Las características principales que podemos encontrar son las siguientes:

- Dispone de herramientas para facilitar la lectura, como por ejemplo, buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario y otras funciones. A través de Internet un texto puede tener vínculos a otros libros en la red.

- La estructura, el tamaño y el diseño de estos libros se decide de tal forma para que la visualización, el tiempo de descarga y el uso sean realmente prácticos.

- Protege los derechos de autor ya que sin el permiso del editor o el autor, no pueden imprimirse ni copiarse. Un libro digital solo puede abrirse en un ordenador o el dispositivo portátil donde se realizó la descarga. Las descargas se realizan a través de Internet, en librerías especializadas en este tipo de textos.


40 Años de Historia


El comienzo de los libros electrónicos viene de la mano de Michael Hart con el Proyecto Gutemberg en 1971, que consistía en la creación de una biblioteca digital, que fuera completamente gratis, con obras de autores como Shakespeare o Dante.

En 1981 se publicó en el mercado el primer libro electrónico con fines comerciales, un diccionario editado por Random House, sin embargo el desarrollo sorprendente de los libros digitales se produciría 20 años después.

En 1998 tuvo lugar la primera feria del libro electrónico en Estados Unidos, allí se presentó la normativa " libro electrónico abierto", una serie de regulaciones para homogeneizar el formato de las publicaciones electrónicas.

En 2001 comienza el boom de los libros electrónicos gracias a Steven King con una publicación exclusiva en Internet titulada "Riding the Bullet", esta obra fue un éxito comercial, ya que vendió en solo 24 horas una cantidad de 400.000 copias a un precio sumamente accesible de 2.50 dolares.

Desde entonces han surgido muchas editoriales electrónicas y librerías virtuales con catálogos de textos digitales, como por ejemplo en el año 2005 BookBoon.com, en el que se pueden realizar descargar gratuitas de libros. En el año 2007 surge Amazon.com con unos 90.000 ebooks disponibles, en 2008 es lanzada al mercado la librería digital Europeana, una colección de pinturas, libros, música y películas. En 2010 aparece el iPad de Apple con iBooks/iBookstore y Google abre con 3 millones de títulos.

Actualmente no solo se encuentran libros a la venta, sino también muchos ejemplares gratuitos, lo cual supone un avance en la difusión cultural.


Prototipos de libro electrónico


Un equipo de investigadores ha creado un prototipo de libros electronico que podría cambiar la forma en que leemos.
external image _39432627_ebook203.jpg
El dispositivo desarrollado por Hewlett-Packard es aproximadamente del mismo tamaño que un libro normal, mide un centímetro de ancho y pesa unos 500 gr.

Su diseño se centra en una pantalla de alta resolución y en una serie de bandas sensibles que permiten al lector pasar de página en la pantalla.Se ha diseñado de tal manera que se puede sostener durante un largo tiempo y en diferentes posiciones, para que la gente realmente pueda leerlo. Los investigadores consideran que un aspecto que beneficiaria mucho a los libros electrónicos sería el desarrollo de mejores pantallas que las actuales, de manera que se parezcan mas al papel, es decir, que reflejen la luz en vez de trasmitirla, y que tengan una resolución mucho mayor.


external image _39432629_ebook203i2.jpgLa capacidad actual de los libros electrónicos suele ser de unas 10 novelas de 200 páginas cada una. Sin embargo si se toma en consideración la velocidad a la que se desarrolla la capacidad de almacenamiento de las tarjetas para cámaras digitales, por ejemplo, dentro de pocos años se podría tener toda una biblioteca dentro de un libro electrónico.








Bibliografía



http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-ciencia-tecnologia/libros-electronicos-prototipo-libros-electronicos

http://bitbuk.com/blog/?p=29

http://www.myebookdesign.com/sp/que-es-libro-electronico.htm