Bienvenidos a la wiki de la Asignatura NTSI (Publicidad & Relaciones Públicas online URJC 2010/2011)


nuevasTecnologias1.jpg
La asignatura trata sobre el surgimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) dentro del contexto de la llamada Sociedad de la Información, y está planteada como una introducción crítica al conocimiento y las repercusiones sociales de las NTICs. El objetivo general es que el alumno sea capaz de comprender y analizar los procesos históricos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales que posibilitaron el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los objetivos específicos son que el alumno sea capaz de comprender y analizar los cambios profundos provocados en el sistema de comunicación y las tendencias de desarrollo de los nuevos medios de comunicación digitales. La asignatura introduce de manera general el desarrollo de las NTICs y de la Sociedad de la Información y las transformaciones profundas desde los medios de comunicación de masas hasta los nuevos medios de comunicación en Red. La asignatura está relacionada con Estructura del Sistema de Medios, Teorías de la Comunicación e Historia de la Comunicación, e introduce temas fundamentales de la asignatura Periodismo Multimedia. Los requisitos previos incluyen conocimientos generales sobre Comunicación, Nuevas Tecnologías e Internet, y las recomendaciones son estudiar y practicar el uso de las NTICs.




Objetivo de la wiki:


El objetivo de esta wiki es construir un glosario de términos que el alumno de la asignatura debe conocer.

Realización de la práctica:


Los alumnos de la asignatura se unirán obligatoriamente en grupos (los mismos que en la práctica de los blogs). Cada grupo deberá elegir a un Presidente, que se encargará de coordinar a todos los miembros del grupo y de asegurarse que realizan su parte del trabajo. Habrá también un Secretario (diferente del Presidente), que será el encargado de comunicarse con el profesor de la asignatura para preguntar dudas, resolver problemas técnicos, etc.

Cada uno de los miembros del grupo, elegirá un término o concepto clave de la asignatura NTSI. El grupo al completo deberá estar de acuerdo con los términos escogidos por cada uno de los miembros. Deberán ser términos que estén disponibles previamente, para lo cual bastará con consultar la wiki para ver si esos artículos ya existen o no. Se recomienda entonces que, una vez escogido el término, se cree el artículo, aunque no se le aporte contenido. Esto serviría como "reserva" para que otros grupos no escojan ese término. Sin embargo, en el plazo de entrega de la práctica, todos los artículos creados deberán tener contenido o si no, el grupo responsable será penalizado.

Cada artículo, por tanto, tendrá un autor principal, que es quien ha propuesto su existencia. Este autor será el responsable de la mayor parte del contenido del artículo. Los otros miembros del grupo podrán también colaborar en dicho artículo, proponiendo mejoras o realizando pequeñas modificaciones. El Presidente del grupo se encargará de coordinar a los miembros de su equipo para que esta labor sea realizada de manera óptima y en el plazo correspondiente.

Formato de los artículos:


Un artículo incluirá una breve y clara introducción sobre el concepto de la asignatura elegido. Posteriormente puede haber uno o varios apartados de ampliación, donde se detalle el término correspondiente. Los alumnos podéis utilizar fotografías, tablas o incluso añadir enlaces a vídeos de YouTube. También podéis y debéis añadir enlaces a otros artículos relacionados que los otros grupos vayan añadiendo al wiki. Se deberá dar el formato adecuado al artículo (sin pasarse), incluyendo negritas, cursiva, etc., o incluso algún color.

Todo artículo deberá terminar añadiendo las referencias bibliográficas que se han utilizado expresamente para dicho artículo. No vale citar todas las enciclopedias que tenemos en casa sin demostrar que se han utilizado.

Si ha sido un libro:

  • Apellidos, Nombre (repetido para cada autor), Año: Título del libro (en cursiva), editorial, número de edición, lugar y fecha de edición, ISBN. Habrá que indicar claramente qué página(s) se han utilizado de dicho libro.

Si ha sido una página web:

  • Título de la página web, Autor/es (si son conocidos), fecha (si se conoce), dirección web completa (http://www.blablabla.com/carpeta/fichero.html), fecha de última consulta de la web. No se tomará como válido que se indique sólo el dominio (en este ejemplo, http://www.blablabla.com/) cuando en realidad se haya utilizado una página concreta alojada en dicho dominio.

Por vuestro bien y para evitar disgustos posteriores, no os recomiendo utilizar Wikipedia ni otras páginas web similares para escribir los artículos. Toda copia de Internet será descubierta y penalizada negativamente.

Evaluación:


A pesar de ser una práctica grupal, no todos los miembros del grupo tienen por qué recibir la misma nota. Por un lado, cada alumno se evaluará principalmente por el artículo del que es responsable. Se contabilizará también su participación en los artículos de los otros miembros de su grupo. Por último, se evaluará su grado de participación global en el grupo, para lo cual el Secretario del mismo deberá recopilar información sobre el grado de satisfacción que tiene cada miembro del grupo con los demás (los detalles de este procedimiento los explicará el profesor llegado el momento).

Se valorará muy negativamente que se copie información de cualquier otra página web o de cualquier libro sin citar fuentes. Y obviamente, citar una fuente no da permiso para copiar literalmente. Cada artículo deberá estar expresado con las palabras propias del alumno responsable.

Cualquier intento de perjudicar a otros grupos, ya sea mediante la destrucción de información contenida en un artículo o con la edición e inclusión de datos erróneos, deberá ser comunicado inmediatamente al profesor por el Secretario del grupo afectado. De producirse estos hechos, serán investigados y el/los alumno/s responsables quedarán penalizados. Recordad que todos los cambios realizados en un artículo quedan registrados, incluyendo la fecha y hora de cada modificación, así como el autor responsable de los cambios.

La nota individual recibida en esta práctica corresponderá a un 30% de la nota de la parte tecnológica de la asignatura. A su vez, la nota de la parte tecnológica de la asignatura corresponde a un 30% de la nota final.



Profesor responsable de la práctica: Ángel Serrano Sánchez de León